“Dejarnos sorprender por los encuentros fortuitos”, es la premisa que la directora Marie Benito muestra en su ópera prima Días Borrosos, grabada durante la pandemia por Covid-19 y en un ambiente que engloba aún más la soledad de sus dos personajes, Emilia y Felipe.
Esta película lleva al espectador a la intimidad de una mujer soltera que estudió biología, cuyos días en confinamiento se enfocan en cuidar a los ajolotes de la universidad en la que trabaja para preservar esta especie en peligro de extinción.
Sin embargo, Emilia, interpretada por Sophie Alexander- Katz, durante su camino se somete a tratamientos de maternidad asistida para lograr lo que tanto anhela: tener un hijo.
De una manera poco convencional, este filme lleva los intentos de Emilia por ser madre en un ambiente lleno de dolor y soledad en el que a la bióloga los días de fertilidad se le acaban poco a poco, en los que desea ser acompañada por un hombre y en el que Felipe se vuelve más que su vecino de ochenta años.
Marie Benito comentó a Infobae México que el guion sufrió pocos cambios al iniciar grabaciones en el momento que fue declarado el confinamiento por la pandemia de Covid-19, sin embargo, considera que este contexto potencializó el ambiente de soledad de cada uno de sus personajes, ya que permitió explorar otros temas que convergen en la película: la vejez, la muerte y la vida.
Felipe, interpretado por Enrique Barruel, muestra el final de la vida y la nostalgia de un hombre chileno cuya esposa murió de manera inesperada y a quien extraña día tras día.
Ante la soledad y el pasar de los días en los que se repite la misma historia, Emilia y Felipe logran encontrar en el otro un compañero, y en esta relación de altibajos, termina por florecer un sentimiento de cariño en el que la edad no representa más que un momento especifico de la vida y un simple número.
Días Borrosos muestra la historia de dos personas que se conocen por accidente, en la que parecen ser solo dos vecinos con historias diferentes, sin embargo, con cada encuentro se adentran en la vida del otro y logran conectar con sus emociones más profundas.
En este contexto, Marie Benito señaló que uno de los mensajes más importantes de su ópera prima es la necesidad de voltear a ver a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ya que en esas interacciones se pueden adquirir las mejores experiencias y aprendizajes.
En el marco de su estreno en salas nacionales, Días Borrosos se encuentra disponible a partir de este 20 de diciembre en cines de la Ciudad de México como la Cineteca Nacional México, Cineteca Nacional de las Artes, Cineteca FICG y la Casa del Cine.
Para conocer más acerca de la gira por los cines del país que tendrá esta película pueden seguir sus redes sociales como:
- @Alfhaville_cinema
- @mariebenitoo