“Aplicamos la justicia a funcionarios del gobierno", es la manera en la que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó sobre los arrestos de presuntos integrantes de un grupo criminal que lograron infiltrarse en la Policía de Investigación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas destaca que las cinco personas capturadas formarían parte de un grupo investigado por su relación con el delito de extorsión, según compartió la institución el jueves 19 de diciembre.
Carlos Alberto “N”, Julio Enrique “N”, Carlos “N”, Alejandro “N” y Santifi “N” fueron arrestados en el municipio de San Fernando, lo anterior luego de un cateo en el que fue detenida una mujer y cinco vehículos.
La Fiscalía de Oaxaca también detalla que tres de los detenidos (Carlos “N”, Julio “N”, Carlos “N”) formaban parte de la Policía de Investigación. Por su parte, el gobernador de Chiapas comentó que los efectivos presuntamente realizaban sus actividades de extorsión "con la ley en la mano“.
Mientras que en una conferencia de prensa el fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, comentó que se trata de un grupo criminal que está ligada con varias carpetas de investigación por los delitos de robo de vehículo y extorsión.
Tres de los vehículos encontrados en el cateo cuentan con reporte de robo y dos que no,además de que uno estaría relacionado con una denuncia por extorsión agravada.
Si bien el informe de los hechos no establece que en el lugar revisado hayan sido halladas armamento, las imágenes muestran que había armas largas y chalecos tácticos.
“Esta banda que hoy está detenida se encuentra relacionada con varias carpetas de investigación por robo de vehículo y extorsión”, agregó el fiscal de Chiapas.
Más de 90 oficiales detenidos en Chiapas
Días antes, y en una conferencia en la que estuvo presente el gobernador del estado, las autoridades informaron sobre el arresto de 92 policías municipales en Comitán, además del aseguramiento de 30 civiles acusados de atentados contra la paz.
Las detenciones fueron informadas el pasado 16 de diciembre y en dicha ocasión Eduardo Ramírez aseguró que su administración no tenía un operativo contra las agencias policiacas, pero que tras la información obtenida “se actuó en consecuencia”.
Y es que los reportes indican que algunos policías facilitaban información a grupos delictivos, además de que obstruían acciones de seguridad.
“Estamos barriendo desde adentro”, escribió el gobernador de Chiapas en un mensaje compartido el jueves 19.