Detienen a dos extorsionadores en la Alcaldía Cuauhtémoc; pedían más de mil pesos para no molestar a los locatarios

De acuerdo con el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250 por ciento

Guardar
Los presuntos delincuentes exigían más
Los presuntos delincuentes exigían más de mil pesos a la locataria que denunció Crédito: Cuartoscuro / Crisanta Espinoza Aguilar

Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, en el marco de la campaña contra la extorsión en la demarcación, informaron de la detención de dos presuntos criminales que exigían dinero a locatarios en la colonia San Rafael para no atentar contra sus negocios.

La detención de estas personas se dio como respuesta a una llamada de emergencia recibida en la Base Diana; elementos de la Policía Auxiliar de la alcaldía Cuauhtémoc detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en un intento de extorsión contra una comerciante en la colonia San Rafael.

Los hechos ocurrieron en la intersección de Ribera de San Cosme e Insurgentes, donde la denunciante señaló a Cindy N, de 42 años, y Cristian N, de 27 años, como las personas que momentos antes la habrían amenazado y exigido la cantidad de mil 800 pesos en efectivo para permitirle laborar, advirtiendo represalias en caso de no acceder a sus demandas.

Tras escuchar a la denunciante, los agentes realizaron la detención de los señalados y les informaron sobre sus derechos. Posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar su situación jurídica.

En un comunicado, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc reafirmó su compromiso con la seguridad y el combate frontal a la extorsión, alentando a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que vulnere la tranquilidad de la comunidad.

Los presuntos extorsionadores fueron detenidos
Los presuntos extorsionadores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades. Crédito: Cortesía/Alcaldía Cuauhtémoc

Congreso de la CDMX aumenta penas por extorción

En este sentido, el pasado 12 de diciembre, el Congreso de la Ciudad avaló el dictamen con modificaciones normativas que buscan combatir el delito de extorsión y cobro de piso, a iniciativas propuestas por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, y la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI).

Los legisladores modificaron los artículos 148 quinquies y 163 bis del Código Penal para el Distrito Federal, para aumentar al doble las penas previstas para el delito de extorsión, en determinados casos, y castigar a quien requiera el pago de una deuda con actos de hostigamiento o intimidación, así como a quien cometa el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

En el dictamen avalado se indica que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 realizada por el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250 por ciento.

Mientras que investigaciones periodísticas señalan que las demarcaciones territoriales Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son en las que se presenta, en mayor porcentaje, el delito de cobro de piso, lo que genera pérdidas económicas del 20 por ciento a los pequeños comerciantes.

Guardar