La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció este jueves 19 de diciembre la creación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio ante la necesidad de contar con personal con conocimientos técnicos y criterios diferenciales para la atención e investigación de estos crímenes.
La nueva unidad estará adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, perteneciente a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
“La Unidad de Transfeminicidio contará con el personal ministerial necesario (…) el cual deberá consultar o colaborar con personas expertas internas o externas de la FGJCDMX cuando se requieran opiniones sobre la identificación de transfobia, transmisoginia y violencia institucional que puedan existir en los casos”, detalló la fiscalía.
En este sentido, también deberá priorizar la colaboración de personas trans con experiencia y conocimiento sobre las violencias por prejuicio,
Funciones de la nueva unidad de investigación
Esta unidad tendrá como competencia la investigación de todos los casos de muertes violentas, incluidas por aparente suicidio o accidente, de mujeres trans y personas con identidad y/o expresión de género dentro del espectro femenino de género, en grado de tentativa o consumada.
Además, la investigación de los casos se realizará con perspectiva de género y diligencias reforzadas, en este sentido también atenderá lo estipulado en el protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, con el respeto y garantía hacia el reconocimiento de la identidad y expresión de género de la víctima directa, indirecta y testigos.
Uno de los puntos más importantes es que el personal ministerial, pericial o de Policía de Investigación (PDI), no podrán solicitar el cambio legal de nombre y género o documentación de intervenciones médicas para comprobar o poner en duda la identidad de género de la víctima o testigos.
Por su parte, el personal tanto administrativo como pericial y policial será capacitado a través del instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) en perspectiva de orientación sexual, derechos humanos, expresión de género, identidad y características sexuales.
Además, se diseñarán acciones para prevenir la reproducción de estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas trans, lenguaje incluyente y neutro, así como la debida diligencia en la investigación de crímenes de odio o violencia por prejuicio, así como el procesamiento del lugar de los hechos para identificar y recabar los datos de prueba que indiquen transfobia o transmisoginia.
Con estas acciones se espera contar con personal más capacitado y orientado en la correcta investigación y tratamiento de los casos de crímenes de odio o violencia en contra de personas trans.