Luego de que la presidenta de México anunciara que su administración está por presentar el denominado Plan México, la mañana de este viernes 20 de diciembre resaltó que la aplicación de aranceles a productos textiles, el cual se anunció un día antes con la firma de un decreto, forma parte del mismo, negando con ello que se trate de una respuesta a las declaraciones del presidente electo, Donald Trump.
Fue desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el lugar desde el cual la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el decreto que se firmó en compañía del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, tiene como principal objetivo proteger a las empresas familiares dedicadas a la maquila y las cuales se encuentran en la zona del Bajío.
“Tiene que ver con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos el plan Mexico que lo vamos a presentar a principios de enero”, dijo.
Bajo esa tónica, la mandataria federal recordó que, a lo largo de la campaña presidencial que encabezó de cara a la jornada electoral del pasado 2 de junio, se percató que, en estados como Guanajuato o Jalisco, hay decenas de familias que se ven afectadas por la presencia de textiles originarios de Asia a los cuales no se les aplican los impuestos adecuados, dando pie al cierre de las mismas.
“Durante toda la campaña, particularmente en Guanajuato, en Jalisco, en la zona del Bajío, hay muchísimas empresas familiares, ni siquiera son las grandes empresas, que tienen décadas trabajando la maquila de productos o haciendo sus propias marcas y tienen ya varios años que han venido cerrando por la entrada de productos que en realidad utilizan esquemas de... como ayer lo explicaba Marcelo (Ebrard), de facilidades para la exportación que en realidad no tienen ese fin, entonces la industria de exportación no tiene ciertos impuestos que se le colocan a la importación”, explicó la morenista.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los productos a los que ella hace referencia y los cuales ingresan al país, suelen venderse en el territorio nacional, afectando de manera directa a estas empresas familiares, las cuales son una fuente importante de empleo en la región del Bajío.
“¿A quién afecta? Pues a todas estas empresas familiares que dan muchísimo empleo en la zona”, dijo la presidenta.
¿Qué es el Plan México?
Conviene recordar que fue desde el pasado 26 de noviembre cuando la morenista explicó desde su mensaje matutino que el Plan México corresponde a una estrategia para reforzar el libre comercio entre México y diversos países, por lo que se considera que existan acuerdos con otras naciones como las del continente europeo.
“México ha estado trabajando de manera muy importante para fortalecer la relación comercial con los países que tenemos tratado, y nosotros además no solo miramos al norte, también miramos al sur y al continente europeo, pero particularmente al sur con nuestros países hermanos, por eso les digo que hay un Plan México”, dijo en aquel entonces.
Al momento, no hay una fecha específica para la presentación del Plan México; sin embargo, se sabe que es una de las actividades que darán arranque a la agenda del Gobierno de México para el 2025.