El cantante Raphael, leyenda de la música iberoamericana, ha preocupado a la industria musical debido a un accidente cardiovascular que lo obligó a ser hospitalizado de emergencia en España. Ahora, se reporta que el intérprete de “Mi gran noche” tuvo que ser trasladado de hospital y se vio obligado a cancelar conciertos en su país debido a su frágil estado de salud.
Fue con un mensaje en redes sociales que se informó que el intérprete español canceló sus presentaciones en el WiZink Center de Madrid los días 20 y 21 de diciembre, por indicaciones médicas.
“Lamentamos informar que, debido a las indicaciones médicas emitidas por la clínica San Carlos de Madrid, los compromisos profesionales de Raphael programados para esta semana... quedan cancelados... Raphael se encuentra bien, tranquilo y con una actitud muy positiva. Agradece profundamente el interés y las innumerables muestras de apoyo recibidas desde todos los rincones del mundo”, se lee en la publicación.
¿Qué le pasó a Raphael?
Raphael, el icónico cantante español, vivió un momento de confusión durante su participación en el programa La Resistencia, grabado en el Teatro Príncipe Gran Vía. Según informó el programa, el artista se mostró desorientado y llegó a preguntar si iba a cantar, lo que generó preocupación entre los presentes.
David Broncano, presentador del programa, explicó que Raphael se sintió indispuesto durante la grabación. A pesar de la situación, el cantante pudo abandonar el lugar por su propio pie. “Raphael pasó aquí un mal rato. Estaba un poco descolocado y se lo llevaron. Bueno, salió andando él”, comentó Broncano en la emisión del 18 de diciembre, según consignó el programa.
El miércoles 18 de diciembre por la tarde, los presentadores de Ventaneando discutieron la reciente crisis de salud de Raphael. Al abordar la situación, descartaron que el artista haya experimentado un accidente cerebrovascular.
Al inicio, se pensó que el artista había sufrido un evento cerebrovascular; no obstante, tras realizar diversos estudios, los médicos concluyeron que se trataba de un episodio transitorio. Se informó que el intérprete, de 81 años, permanecerá bajo vigilancia médica para garantizar su bienestar.
“Al principio se creía que era un accidente cerebrovascular, pero se acaba de confirmar que no. Dicen los doctores que se encuentra bien y que parece que se trató de un episodio transitorio. Le van a estar haciendo pruebas”, dijeron.
Trasladan al cantante de hospital
Hace unas horas la familia del artista informó que fue trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid para continuar con su atención médica. La Clínica San Carlos, donde inicialmente fue ingresado, informó también que la decisión de trasladarlo se tomó debido a que este hospital cuenta con todo su historial médico, especialmente relevante tras el trasplante al que fue sometido en el pasado.
“Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital”, detalló la clínica.
“Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta”, explicó también el San Carlos.
¿Qué pasará con su presentación en el Vive Latino?
Raphael apareció de forma sorpresiva el cartel de la próxima edición del Vive Latino para el 2025. Sin embargo, su reciente crisis de salud ha puesto a dudar a sus fanáticos mexicanos de forma realista sobre su concierto en el famoso festival.
De acuerdo con la información proporcionada, la presentación de Raphael en el festival Vive Latino, prevista para el viernes 15 de marzo de 2025, sigue en pie. Sin embargo, la confirmación definitiva dependerá de los resultados de los exámenes médicos a los que se someterá el artista en los próximos días.
Hasta el momento se podría esperar que el cantante se encuentre en perfecto estado para marzo, sin embargo, la posibilidad de que se realicen cambios en la agenda del próximo año no está descartada. La salud del artista es la prioridad, y cualquier decisión futura se tomará en función de los resultados médicos.