El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales que opera en diversas partes del mundo, según datos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de igual manera reportes de Colombia reconocen nexos del grupo criminal mexicano con estructuras delictivas colombianas
Incluso la Defensoría del Pueblo de Colombia publicó un informe en el que detallaba que grupos criminales mexicanos tienen presencia en el país.
“Se han identificado estructuras del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, junto con estructuras de crimen organizado, las cuales se pueden subdividir en alcance regional y de alcance transnacional, incluyendo el Tren de Aragua, el Cartel de los Balcanes, el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco, y Los Pranes”
Aunado a lo anterior, en acciones recientes fueron judicializadas personas que estarían ligadas con el grupo criminal mexicano.
Los Carboneros y su relación con el CJNG
El martes 17 de diciembre la Fiscalía General de la Nación de Colombia dio a conocer que tres personas serían integrantes del grupo denominado Los Carboneros.
Se trata de dos hombre y una mujer: Pablo Hernán M., alias El Boyaco; Dixon Heraldo T. G., alias El Gordo y Jessica Manuela R., quienes fueron identificados por las autoridades colombianas como los principales articuladores de la organización y con empresas fachada de explotación de carbón de piedra sin respaldo financiero pero registrando altos rendimientos.
Dichos sujetos "estarían involucrados en la compra de bienes muebles e inmuebles y de realizar inversiones con recursos provenientes del envío de clorhidrato de cocaína en aeronaves desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica para el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras estructuras criminales de alcance trasnacional“.
Las investigaciones de la Fiscalía de Colombia señalan que El Boyaco sería el encargado de crear compañías fachada, mientras que El Gordo podría ser uno de los financiadores principales, en el caso de Jessica Manuela la mujer estaría ligada al flujo de dinero en efectivo.
Estimaciones de las autoridades colombianas señalan que las actividades ligadas a dichas personas representan transacciones por más de 25 mil millones de pesos, además de generar situaciones de inseguridad en Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil.
Por su parte, a inicios de diciembre el medio El Universal reportó que miembros del CJNG reclutan exmilitares colombianos para que se conviertan en escoltas de seguridad para el grupo mexicano.