Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, fue detenido nuevamente el pasado 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, país en el que hasta hace un par de años fungía como testigo colaborador.
Su aprehensión se deriva de un expediente que lo relaciona con el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo. La orden de captura en su contra señala que ‘El Mini Lic’ habría incurrido en este ilícito por lo menos desde el mes de septiembre de 2024.
Cuatro días después de su arresto, se presentó ante la Corte del Distrito Este de Virginia el abogado que trabajará como su defensor local. Se trata de Edward J. Ungvarsky, según refieren documentos pertenecientes al caso 1:24-MJ-496.
En su sitio oficial, Ungvarsky se describe como un litigante que maneja todo tipo de casos penales y civiles complejos en tribunales de Virginia, Washington, D. C. y Maryland. Su semblanza destaca que ha estado al frente de casos relacionados con una amplia gama de delitos, desde ofensas menores hasta asesinatos capitales.
Se graduó de la Facultad de Derecho de Yale y de la Universidad Wesleyan, ambas en Connecticut. Al ejercer su labor profesional trabaja de manera cercana con investigadores, trabajadores sociales, psicólogos y otros expertos “para obtener los mejores resultados para sus clientes”, asegura en su página web.
Entre sus casos más destacados se mencionan expedientes relacionados con agresiones sexuales, pornografía infantil, narcóticos, homicidios y otros delitos violentos.
Ungvarsky presume que su labor como abogado de Ronald Hamilton permitió que evitara la pena de muerte, pese a ser responsable de asesinar a su esposa y a una agente de la Policía del Condado de Prince William en 2016. Este caso, eventualmente, fue tomado en cuenta para que el estado de Virginia declarara la abolición de la pena capital en 2021.
Al declarar su participación como jurista local en representación del ‘Mini Lic’, Ungvarsky también interpuso una solicitud para que, de forma extraordinaria, se sumara a la defensa el abogado Matthew Lombard, quien radica en Los Ángeles, California.
‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, se entregó voluntariamente a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el año 2017. En septiembre de 2018 se declaró culpable de participar en operaciones para el tráfico de heroína, metanfetaminas y cocaína hacia aquel país. Recibió una sentencia de seis años de prisión en 2022 y ese mismo año fue dejado en libertad.