El próximo domingo la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Sinaloa para participar en un evento público, se trata de una parada en Mazatlán como parte de su gira de trabajo por el norte del país; aunque sus oponentes la conminan a que visite Culiacán, la agenda de la mandataria no tiene contemplado acudir al epicentro de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
Al conocer que la mandataria nacional visitará Sinaloa, Paola Gárate, líder estatal del PRI, externó que la visita de Claudia Sheinbaum tendría que enfocarse a la pacificación de la entidad y no en un evento de los “Programas para el Bienestar”.
“Aquí es donde la requiere el pueblo de Sinaloa, dando la cara, enfrentando los problemas y generando las soluciones para parar esto”, lanzó la también diputada local por el PRI.
La lideresa exaltó que ya se cumplieron 101 días de guerra en Sinaloa en los que enumeró -citando presuntas cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE)- 631 muertos, 24 mujeres asesinadas, mil 803 vehículos robados, 713 personas desaparecidas y 13 policías asesinados el 9 de septiembre al 16 de diciembre.
“Me duele decir una vez más que las familias sinaloenses vivimos secuestradas y en un toque de queda auto impuesto por nosotros mismos”.
Respecto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la priista le pidió al funcionario federal reunirse con el sector productivo a fin de atender sus denuncias y “que no venga como reunión, que no venga sólo a hacer acto de presencia”.
PAN pide apoyo especial para Sinaloa
Desde el Partido Acción Nacional (PAN), los diputados Jorge González Flores y Roxana Rubio Valdez celebraron el regreso de Omar García Harfuch y la visita de Claudia Sheinbaum al estado, principalmente después de los hechos violentos que se registraron en los últimos días, en lo que hubo al menos un comercio incendiado y el asesinato de un agente de la SSPC.
Roxana Rubio, presidenta del PAN Sinaloa, pidió además a Claudia Sheinbaum una “bolsa extraordinaria” para hacer frente a la crisis económica que se vive en la entidad producto de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
“Que García Harfuch se quede y lo arregle todo” y añadió que la estrategia de seguridad no está funcionando, por lo que pidió más recursos federales para poner fin a la violencia.
Al igual que el PRI, la líder del PAN pidió a la presidenta que acuda a Culiacán, esto en respuesta a las declaraciones del gobierno local que afirma que nada pasa en la capital del estado.