La tarde del miércoles 18 de diciembre, un agente de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue asesinado tras ser emboscado por un comando armado en el sector Villas del Río en Culiacán.
Con este hecho suman ya más de 100 días consecutivos de la ola de violencia que asola a la ciudad. Incluso, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comandaron un operativo especial en la zona.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los militares catearon algunas casas aledañas al lugar del homicidio del agente de la SSPC.
Ataviados con su tradicional uniforme color verde, los soldados buscan dentro de lo que parece ser una bodega, aunque hasta el momento no han podido capturar a nadie.
En las imágenes se observa también cómo se coordinan para buscar a los responsables de organizar la emboscada. Los militares corren y se esconden sigilosamente entre los carros de una de las cuadras en la entidad.
Omar García Harfuch confirma asesinato del agente
Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch lamentó el incidente y destacó que el crimen no quedará impune, ya que expresó que no parará hasta dar con los responsables.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad”.
Fue a través de su cuenta oficial de X, donde posteó un mensaje especial y envió sus condolencias a familiares y amigos del uniformado que pereció en esta ciudad, donde suman poco más de 100 días de que inició el “choque” entre Los Chapitos y La Mayiza, quienes buscan el control del cártel de Sinaloa.
“Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán”, reiteró.
La ola de violencia en Sinaloa ha desatado balaceras en varias colonias del estado, pues tanto Los Chapitos (hijos de Joaquín Guzmán Loera), así como los integrantes de La Mayiza, guerra que se desató tras la detención de El Mayo Zambada. Mantienen una fuerte disputa por el control de la organización que ha dejado al menos 555 personas fallecidas al momento.
Operativos especiales siguen en la entidad con el fin de combatir el narcotráfico, pues incluso se han desmantelado laboratorios de producción de droga, por lo que se mantendrán las operaciones en coordinación con las instancias gubernamentales y estatales.