La reciente deportación de Osiel Cárdenas Guillén a México ha vuelto a poner el foco de atención en dos de los grupos criminales más conocidos del país: el Cártel del Golfo, del cuál fue líder y Los Zetas, que fundó alrededor de 1999.
Desde el pasado 16 de diciembre, día en el que el gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades de México al notorio ex narcotraficante, los medios de comunicación y gran parte de la población del país han seguido de cerca el caso de Cárdenas Guillén.
Según confirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el gobierno mexicano se encargará de que ‘El Mata Amigos’ ―como también es conocido― “cumpa su condena como es su obligación y como está señalado en la ley”.
“Acuérdense ustedes que esta persona ya cumplió su sentencia en Estados Unidos, nos lo entregan y nosotros inmediatamente ya lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente”, declaró en ‘La Mañanera del Pueblo’ del 17 de diciembre.
Mientras esto sucede, expertos en temas de seguridad y narcotráfico se han dado a la tarea de recordar la trayectoria criminal de Cárdenas Guillén, así como las consecuencias de sus actos.
Tal es el caso del periodista Ángel Hernández (@AngelenHD), quien logró recuperar el testimonio de uno de los primeros miembros de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias ‘El Mamito’ o ‘El Z-7′. Estas son algunas de sus declaraciones más relevantes que involucran al exlíder del Cártel del Golfo.
El origen de Los Zetas
En junio de 2017, cinco años después de su extradición al país de las barras y estrellas, Rejón Aguilar fue citado a testificar en el caso en contra de Raymundo Villareal Arealis en un Tribunal de Distrito de Texas. De acuerdo con el testimonio, que se encuentra en el sistema de acceso público PACER, en su comparecencia confirmó algunos detalles sobre el origen de Los Zetas.
Reveló que durante seis años formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE); sirvió como policía federal en Tamaulipas y Coahuila; y finalmente se unió a las filas del Cártel del Golfo en 1999.
”¿Quién te involucró en el tráfico de drogas?”, se le preguntó.
”Un amigo (Arturo Guzmán Decena). Me involucré personalmente”, respondió.
En esa línea, confesó que su primer papel al interior de la organización criminal fue servir como guardia de Cárdenas Guillén y custodiar envíos de narcóticos.
Luego, cuestionado sobre si ‘El Mata Amigos’ había reclutado a otros ex militares para asistirlo en su actividad criminal, ‘El Mamito’ confirmó los datos.
―¿Cuántos?
―En total fueron 12.
―¿Obtuvieron un nombre? ¿Cuál fue?
―Los Zetas.
―Así que, ¿usted fue uno de los miembros originales de Los Zetas?
―Sí.
―¿Cómo se asignaron los números a los miembros de Los Zetas?
―Como arribaban.
Finalmente, Rejón Aguilar fue cuestionado sobre el origen del nombre:
―Ahora bien, ¿de dónde viene el nombre Zeta?
―Osiel Cárdenas Guillén... bueno, él decía que nosotros éramos sus zapatos, entonces él necesitaba zapatos para caminar y nosotros éramos sus zapatos. (La inicial de “zapatos” es la “Z”).
¿Qué ha sido de Los Zetas?
Entre la época de los 2000 y los 2010, Los Zetas destacaron como uno de los grupos criminales más poderosos, sanguinarios y violentos registrados jamás en la historia del país. Sin embargo, el grupo criminal actualmente sobrevive a través de escisiones que continúan realizando actividades como secuestro, extorsión, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.
De acuerdo con un reporte de la plataforma de datos y análisis Lantia Intelligence, al corte del 2020 Los Zetas contaban con doce escisiones en el mismo número de entidades del país.
La facción más conocida de esta organización es el Cártel del Noreste, grupo criminal que actualmente opera en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz ―otros documentos refieren que también tienen presencia en Tabasco, Zacatecas y Morelos―.