Marilyn “N”, detenida en noviembre por supuestamente ejercer ilegalmente como psiquiatra, se ha convertido en el centro de un escándalo tras su vinculación a proceso por el delito de presunta usurpación de profesión.
En medio de este complicado proceso judicial, nuevos detalles sobre su situación han salido a la luz, entre ellos las declaraciones de José Luis Mendieta, supuesto sobrino de la detenida, quien aseguró que Rodrigo Aquilino Orcajo Castelán, psiquiatra con el que Marilyn se habría atendido, aparentemente habría sido el supuesto responsable de convecer a la mujer de que podía ejercer como profesional.
Según el familiar cercano de Marilyn, la mujer habría sido manipulada emocionalmente por este hombre, quien la habría inducido a creer que tenía la formación necesaria para ofrecer consultas psiquiátricas, a pesar de carecer de la acreditación requerida.
¿Qué había dicho Rodrigo Orcajo antes de los nuevos señalamientos?
Algo que llamó la atención desde que se dio a conocer el caso de Marilyn fue que en las recetas con las que mandaba medicación aparecía el logo del hospital Fifty Doctors y el nombre de Rodrigo Orcajo.
Dicho hospital se deslindó de nexos con la señalada y, aunque inicialmente parecía que Orcajo no conocía a Cote, la verdad salió a la luz: ella había sido su paciente entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023.
Según lo que llegó a señalar el propio Rodrigo, él dejó de atender a Marilyn porque ésta le habría hecho insinuaciones románticas inapropiadas.
“En ningún momento he tenido sociedad profesional o trabajado de manera conjunta con Marilyn “N”, ni mucho menos sostenido relación romántica”, señaló en su momento.
Lo que dijo el sobrino sobre el psiquiatra de Marilyn
En la entrevista con El Chisme TV, José Luis Mendieta ofreció supuestos detalles sobre el papel del psiquiatra en la vida de su tía.
“Ella fue a varios psiquiatras en la Ciudad de México y de Puebla, en sus momentos de desesperación recurrió a internet, ahí vio la fotografía de Rodrigo Orcajo y nosotros sabemos que extorsiona a la gente a su conveniencia, todos tenemos problemas pero él lo hacía a su favor”, se le escucha decir.
De igual manera, el hombre añadió: “Nosotros sabíamos que acudía al consultorio del doctor en Bucareli de la CDMX, ella viajaba cada semana desde Puebla a tomar terapia con él. Nos parece que se quedaba con él porque sostuvieron una relación íntima”.
El presunto sobrino de Marilyn añadió que supuestamente el psiquiatra fue quien le habría proporcionado el recetario con el cual la mujer ordenaba medicamento a sus pacientes.
“Este sujeto se aprovechó de su profesión (...) de la labia que ella tiene y la convenció de creer que ella era una psiquiatra, de hacerle creer que era psicóloga, psiquiatra y de recetar medicamentos con un recetario que él mismo le proporcionó”, dijo.
Hasta el momento, el psiquiatra no se ha posicionado respecto a estos nuevos señalamientos en su contra.