Jim Arrington, el culturista que desafía el tiempo y sigue compitiendo a los 92 años

El estadounidense ha cambiado las creencias que se tenían sobre el límite de edad en las competencias

El estadounidense lleva más de 70 años practicando las disciplina del fisicoculturismo. (IG@larrywheels)

El culturismo es una disciplina que se centra en el desarrollo del cuerpo mediante ejercicios de resistencia y levantamiento de pesas con el objetivo de aumentar la masa muscular y lograr una musculatura definida y equilibrada.

Los participantes de esta práctica dedican tiempo y esfuerzo no solo al entrenamiento físico, sino también a llevar una dieta estricta que apoye sus objetivos de crecimiento muscular y definición corporal.

El entrenamiento de fisicoculturismo implica una variedad de ejercicios dirigidos a diferentes grupos musculares. Los culturistas combinan rutinas que incluyen pesas libres, máquinas y ejercicios de peso corporal para estimular el crecimiento muscular.

Aunque se tiene la creencia que las competencias de esta disciplina son exclusivas para participantes jóvenes o adultos de mediana edad debido a la exhaustiva preparación que requiere, también existen competencias para veteranos, en las cuales el estadounidense James ‘Jim’ Arrington sigue haciendo historia a sus 92 años.

El culturista más longevo de la historia

Actualmente Jim se dedica a entrenar y compartir su experiencia con jóvenes culturistas en su gimnasio. (IG@larrywheels)

Ya han pasado casi 10 años desde que Jim Arrington fue registrado por el Libro de Records Guinness como el culturista más longevo de la historia cuando tenía 83 años, y aunque muchos creyeron que ese reconocimiento marcaría su retiro de la disciplina, el estadounidense sigue participando en competencias a sus más de 92 años y entrenando su cuerpo.

En una entrevista para Guinness World Records publicada en 2013, Arrignton mencionó que comenzó a practicar culturismo en 1947 cuando tenía 15 años, con el objetivo principal de mantenerse sano, ya que durante su infancia solía enfermarse muy a menudo como consecuencia de haber nacido prematuramente.

“Nací un mes y medio antes de tiempo, con un peso de apenas 2,5 kg. La verdad mis padres lucharon y lucharon para salvarme, además padecía asma y me enfermaba muy seguido, hasta que decidí que ya no podía seguir así”, comentó el culturista.

Luego de más de 70 años dentro de la disciplina aún recuerda con mucha emoción su primera competencia, el famoso Muscle Beach de California, en el que quedó en segundo lugar. Mientras que su última participación en torneos de culturismo fue un evento de la Liga Profesional IFBB en Reno, Nevada en 2023, quedando tercero en la categoría masculina mayores de 70 años y primero en la categoría mayores de 80 años.

Los secretos de la longevidad de Arrington

El culturista menciona que ha cambiado de rutina múltiples veces para adaptarse a su edad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El fisicoculturista estadounidense concedió una entrevista para la revista especializada en fitness Men‘s Health, en la cual reveló su rutina diaria, la cuál ha planificado con el objetivo de seguir ejercitando su cuerpo y mantenerse apto para las competiciones de fisicoculturismo a pesar de su avanzada edad.

Arrington mencionó que ha tenido que cambiar drásticamente su dieta para seguir ejercitándose en culturismo, cuando era más joven solía consumir mucha leche y carnes, pero a medida que avanzó su edad tuvo que dejar su consumo debido a que ya le causaban inflamación. Actualmente, consume más aceite de oliva, setas y otros productos igualmente saludables. “Pensé que si hacía eso, podría seguir entrenando”, explicó.

Su rutina de ejercicio también ha cambiado bastante, pero sigue levantando pesas y entrenando en el gimnasio tres días a la semana en las que realiza una rutina de ejercicios de dos horas aproximadamente. “Lo que funciona para una persona en un momento de su vida no es lo mismo en otros”, compartió el culturista.

Además de su rutina de ejercicios, Jim también es entrenador de culturismo en el prestigioso gimnasio Gold’s Gym en la playa de Venice del cuál han salido varios ganadores de Mr. Olympia, el campeonato más importante de la disciplina.

“Veo a Jim casi todos los días. Atiende a más del 60 % de mis clientes o de cualquiera que venga a este gimnasio”, comentó uno de los entrenadores de Gold’s Gym.