Al menos dos personas murieron durante un motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST, antes CRESET), ubicado en Villahermosa, ocurrido durante la madrugada del 19 de diciembre.
“Tenemos aquí a dos generadores de violencia que son los que tienen el control de los internos [...] Ellos siguen teniendo control de delincuentes que están afuera”, reconoció el fiscal José Barajas Mejía ante medios de comunicación al llegar al recinto.
El CREST, también conocido como Penal de Villahermosa, es una de las prisiones peor evaluadas del país, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La edición 2024 del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, difundido recientemente por la CNDH, señala que en una escala del uno al diez, el CREST obtuvo una puntuación de 4.66 debido a múltiples carencias relacionadas con las garantías de la población privada de su libertad.
En su visita al penal de Villahermosa, inspectores de la CNDH detectaron deficiencias en los servicios de salud, en la alimentación y en las condiciones materiales y de higiene en sus instalaciones. Asimismo, resaltaron como uno de los principales problemas a atender el hacinamiento que se vive al interior, pues se registró una ocupación de mil 692 personas (incluyendo hombres y mujeres) a pesar de que su capacidad máxima es de mil 325.
Falta de prevención de violaciones a derechos humanos, deficiente separación entre hombres y mujeres, poca supervisión y procedimientos poco eficientes para imponer sanciones disciplinarias son algunos de los aspectos más alarmantes que identificó la CNDH en el CREST.
Asimismo, la Comisión confirmó que al interior del penal de Villahermosa se ejerce el autogobierno por parte de personas privadas de su libertad, lo que se suma a la ausencia de reglamentos y la falta de capacitación del personal penitenciario.
De igual manera, la CNDH corroboró que no existen condiciones suficientes para garantizar la reinserción social de los internos, además de que no hay una adecuada atención a población con necesidades específicas, como lo pueden ser personas adultas mayores, mujeres acompañadas por menores, personas de la comunidad LGBTTTI o con adicciones a alguna sustancia.
En el estado de Tabasco se ubican las penitenciarías peor calificadas por la CNDH. El Centro de Reinserción Social (Ceres) con la evaluación más baja de todo el caís es el que se encuentra en Comalcalco, con un puntaje de 4.66, seguido del CREST (4.66) y el Cereso de Macuspana (4.74).