Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó las acciones que aplicará su administración a favor de los animales, como parte del Plan Integral de Bienestar Animal.
Desde las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, la mandataria capitalina dijo que con esta estrategia busca que la ciudad “sea la más defensora del bienestar animal”.
Por lo que dentro de las acciones está la creación de una Fiscalía especial contra el maltrato animal, así como la:
- Construcción de un nuevo hospital veterinario
- 20 nuevas clínicas de atención animal
- 200 nuevos parques para perros
- Creación de un consejo de bienestar animal, que se instalará en 2025 como un órgano consultivo.
- Implementación de una campaña para la concientización de la población sobre el cuidado y bienestar animal.
- Fortalecimiento y simplificación del registro de animales de compañía
- Creación del “Adoptatón”, que se realizará cada mes, con el objetivo de promover la adopción responsable.
- Campaña permanente de esterilización con jornadas los 365 días del año, hasta alcanzar una meta de 50 mil esterilizaciones anuales.
- Capacitación permanente a funcionarios sobre cuidado animal
- Ampliación de redes de refugios en coordinación con la sociedad civil
Brugada Molina señaló que por medio de este plan se da continuidad a la configuración de una política pública que promueva la conciencia y el respeto por el cuidado de los animales de compañía.
Finalmente, precisó que en la ciudad 61 por ciento de los hogares cuenta por lo menos con un animal de compañía.
“Convoco a todas y todos a que nos ayuden, que nos compartan propuestas y vamos mejorando una política pública de bienestar animal, empezando por la toma de conciencia ciudadana”.
Más de 200 perros y gatos se han rescatado en lo que va de 2024
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México), informó que enero a la fecha se han rescatado 137 perros, 127 gatos y varias especies de fauna silvestre, entre ellas águilas, caballos y un mono.
Durante el mismo periodo se han concretado 103 adopciones de perros y 35 de gatos, lo que representa una nueva oportunidad para que los animales rescatados encuentren un hogar donde reciban cuidado y afecto.
Actualmente, en la sede de la Brigada de Vigilancia Animal están resguardados 327 perros y 114 gatitos, que están disponibles para su adopción, a través del programa Apadrina un Animal de Compañía.