La controversia en torno a Emilia Pérez, la película dirigida por Jacques Audiard, no da tregua. Ahora, un nuevo capítulo se suma a las críticas que han envuelto al filme. En un video que circula en redes sociales, Carla Hool, directora de casting de la cinta, hizo declaraciones que muchos mexicanos consideran despectivas hacia el talento local.
Durante una reunión con el Sindicato de Actores de Hollywood, Hool explicó que, aunque en un inicio buscaron actrices mexicanas para los papeles principales, finalmente seleccionaron a intérpretes europeas y estadounidenses al considerar que eran “mejores”.
En el video que da vueltas por redes sociales, Carla Hool expuso el proceso de casting que llevó a elegir a Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón para los roles de Rita, Jessi y Emilia, respectivamente. Esto fue lo que dijo:
“Fue complicado porque Jessi, Rita y Emilia son todos personajes mexicanos. Hicimos una gran búsqueda, estábamos abiertos, e hicimos una gran búsqueda en México, Estados Unidos, España, en toda América Latina. Y queríamos mantenerlo muy auténtico, pero al final del día los mejores actores que encarnaron a estos personajes son los que están aquí, ¿verdad? Así que teníamos que averiguar cómo ajustar la autenticidad que, estoy segura, ustedes también trabajaron algo con los acentos, porque saben que no son necesariamente mexicanas nativas.”
Hool también subrayó que el director Jacques Audiard insistió en que Emilia debía ser interpretada por una actriz trans: ”Jacques quería que fuera auténtico y quería una actriz trans para que hiciera el papel, no había dudas sobre eso, así que nos mantuvimos con eso durante todo el proceso.”
Mexicanos explotan en redes sociales
Las declaraciones no tardaron en desatar indignación. Muchos usuarios en redes sociales consideraron que la decisión de casting y las palabras de Hool reflejan un desprecio hacia el talento mexicano.
“La directora de casting de Emilia Pérez dijo que al inicio querían actrices mexicanas y que buscaron por América Latina, pero que las ‘mejores’ fueron europeas o gringas. Me parece un poco inapropiado. Encima, Adriana Paz, quien sí es mexicana, es parte del elenco”, comentó una internauta en X, antes Twitter.
La avalancha de críticas y comentarios de personas que se sintieron ofendidas por dicha decisión creativa, así como por las palabras de Carla Hool se acumularon como una avalancha de nieve.
“O sea que en México no hay talento”, “Cada declaración del elenco y el crew de Emilia Pérez es más ofensiva que la anterior y delata descaradamente la manera tan despectiva y desdeñosa en la que piensan sobre México”, “Básicamente dice que no encontró mexicanos que supieran interpretar correctamente a un mexicano”, se pudo leer en redes
Karla Sofía Gascón y la polémica previa
Esta no es la primera vez que Emilia Pérez enfrenta críticas. La actriz principal, Karla Sofía Gascón, también ha sido objeto de señalamientos por sus comentarios en redes sociales, donde ha bloqueado a usuarios que expresaron opiniones negativas sobre la película.
”Advertencia: se bloquea, elimina y denuncia cualquier tipo de comentario transfóbico, racista, homofóbico o con intención de denigrar mi persona, mi trabajo o mi familia”. escribió Gascón. “Aviso para equipos de redes enfocados en el odio o menoscabo provenientes de cualquier espectro social o laboral... Atención porque conmigo no vais a poder, lo han intentado por todos los medios durante años y aquí estoy.”
Estas palabras no han hecho más que avivar el enojo de los internautas, quienes consideran que la actriz ha mostrado una actitud condescendiente hacia las críticas legítimas de los mexicanos.
¿Falta de sensibilidad cultural?
Las críticas hacia Emilia Pérez se han centrado en la falta de investigación sobre la compleja realidad del narcotráfico y las desapariciones forzadas en México. Internautas han señalado que la película cae en lo que llaman “pornomiseria”, una representación superficial y estetizada de los problemas sociales del país.
El hecho de que la directora de casting, quien es mexicana, sugiera que no encontró actrices locales con el talento necesario para interpretar a personajes mexicanos, ha sido un punto especialmente sensible.
Con cada nueva declaración del elenco o equipo de Emilia Pérez, la controversia se intensifica. Mientras algunos defienden la libertad creativa del director y los actores, otros exigen un mínimo de responsabilidad cultural y sensibilidad al abordar temas tan delicados.
El estreno de la película, que está previsto para el 23 de enero de 2025, momento en el que probablemente reavivarán estas discusiones.