En el país hay dos grupos criminales en expansión -explica el periodista y experto en seguridad pública David Saucedo a Infobae México-, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, lo que ha provocado una ola de violencia en distintas fronteras donde ambos grupos se disputan el control territorial.
La mayoría de la violencia generada por la expansión de estos grupos criminales se manifiesta en regiones de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco; y no sólo se limita a enfrentamientos entre ellos, sino a disputas con otros grupos locales y aliados a sus enemigos que intentan impedir la avanzada criminal.
“En Chiapas se enfrentan directamente el CJNG y el Cártel de Sinaloa; en Guanajuato, el enfrentamiento es entre en CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien a su vez es respaldado por el Cártel de Sinaloa; en Colima, lo que tenemos es una invasión del CJNG al propio CJNG, pues tras los rumores sobre la muerte de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes algunos jefes de plaza se resistieron a seguir en la organización bajo las órdenes de otro líder”.
La expansión del CJNG
En una década de existencia, el CJNG se convirtió en el grupo criminal que más creció en el país, llegando a ser considerado por algunos expertos como más poderoso que el Cártel de Sinaloa; sin embargo, por años se ha rumorado sobre la salud de su líder y fundador, lo que -a decir de Saucedo- promovió, en parte, la creación de grupos como el Cártel Nueva Plaza que provocó una ola de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara: su líder, Carlos Enrique Sánchez Martínez El Cholo, fue asesinado en 2021.
Entre sus años de expansión, el CJNG sufrió otras divisiones que culminaron en la creación de grupos criminales como Los Pájaros de la Sierra en Michoacán, que se enfrentaron a sus exaliados y a otros grupos como Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente.
Abraham Morales Trinidad El Doble 00 fue otro de los capos que se separó del CJNG y se alió a un grupo criminal de León, Guanajuato:
“Esto provocó que la ciudad zapatera, la más importante de Guanajuato, se llenara de muertos. La geografía política del narco es complicada e importante”.
El especialista recalca que los mapas del narco con los que se cuentan son momentáneos y que tienen meses de duración, pues frecuentemente ocurren alianzas, acuerdos y desacuerdos que modifican la geografía criminal de la mano con los operativos federales de seguridad.
El ejemplo más claro es el del propio CJNG, quien irrumpió a punta de violencia y sacó a grupos como La Nueva Familia Michoacana de territorios que por años había tenido bajo su control.
La Nueva Familia Michoacana
No sorprende que en los últimos años los estados de Guanajuato, México, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán se convirtieran en los más violentos del país, pues no sólo el CJNG Cártel de Sinaloa y La Nueva Familia Michoacana se disputaron esos territorios, también figuraron otras empresas criminales como el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel Independiente de Acapulco, Los Viagras, Los Tlacos, Los Ardillos, Los Rojos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Chiapas y Guatemala entre otros.
“Con la Nueva Familia Michoacana pasa algo similar. Luego de haber perdido territorios en Michoacán por su confrontación con el CJNG, invadieron Guerrero y tras el paso del Huracán Otis intentaron poner pie en Acapulco; también se les vincula con la violencia (y narcomantas) en Morelos”.
Conviene recordar que las autoridades de Estados Unidos también acusaron a La Nueva Familia Michoacana de enviar drogas sintéticas a Texas a través de su frontera con Tamaulipas:
“Ellos son un grupo criminal que además de exportar drogas, también tienen como principales actividades el cobro de piso y extorsiones a comerciantes, empresarios y agricultores. sus líderes, El Pez y La Fresa, tienen esta manera de operar en muchas zonas del país, incluida la Ciudad de México”: David Saucedo.
Para el especialista es importante separar las guerras de fronteras con lo que ocurre, por ejemplo, en Sinaloa: “eso es una guerra civil (...) y actualmente ni el CJNG ni La Nueva Familia Michoacana enfrenta una situación complicada, en sus imperios, como sí la tiene el Cártel de Sinaloa” por los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza.