La morenista Elena García Martínez, alcaldesa de Tultitlán, en el Estado de México, decidió realizar un homenaje al movimiento fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, así que decidió fusionar dos colonias y cambiarles el nombre por el de “Cuarta Transformación”.
Además, alrededor de 40 calles fueron renombradas con los conceptos de la 4T y hasta algunas frases de López Obrador, así que desde hace algunas semanas oficialmente llevan los nombres de “Me canso ganzo”, “Salario mínimo”, Tandas del Bienestar, Revolución de las conciencias, Becas Benito Juárez, Corredor Interoceánico, Canasta básica, Pensión para el adulto mayor, Tren Maya, Madres Trabajadoras, Sembrando Vida Guardia Nacional, Comedor comunitario, y Acúsalos con su mamá.
En el caso de la calle “Me canso ganzo”, las críticas señalaron que está mal escrita, pues en lugar de la letra “z” debería llevar la “s”.
La decisión ha generado división de opiniones entre los vecinos de las colonias Fimesa II y Fimesa III, debido a que no fueron consultados por el gobierno de Elena García para llevar a cabo este cambio. Entre las principales quejas, los residentes señalan que deberán cambiar todos sus documentos oficiales, tales como credencial para votar del INE, así como de otros servicios.
Cómo llegar a la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán
Para llegar a Tultitlán de Mariano Escobedo se debe tomar la carretera México-Querétaro y al llegar al Centro Comercial Perinorte girar a la derecha. Otras opción es la vía José López Portillo.
Para llegar en transporte público, se debe tomar un autobús en el paradero de Cuatro Caminos con destino a Cuautitlán Izcalli y pedir la parada en “El Paraje”, y desde ese punto tomar una de las combis que se internan por las tres secciones de Fimesa.
Cuál es la autoridad que define el nombre de colonias y calles
En México, la nomenclatura de colonias y calles es responsabilidad de las autoridades municipales o alcaldías, en coordinación con los cabildos o consejos municipales y, en algunos casos, con la participación ciudadana.
Esto quiere decir que la alcaldesa de Tultitlán tomó estas facultades para rendir homenaje a Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Las propuestas de nuevos nombres suelen pasar por una discusión y votación en el cabildo o consejo municipal, que es el órgano encargado de aprobar las decisiones municipales.
En ocasiones, se consulta a los ciudadanos o se reciben propuestas por parte de comités vecinales, asociaciones civiles, o grupos comunitarios para sugerir nombres relevantes por su historia, cultura o personajes destacados.
Generalmente los nombres pueden estar basados en personajes históricos, acontecimientos importantes, flora, fauna, fechas emblemáticas o características geográficas de la zona.
Una vez aprobado el nombre, se registra oficialmente y se actualizan los planos y sistemas de información geográfica correspondientes.