La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que viajará a Mazatlán, Sinaloa, donde sostendrá una reunión de seguridad. Esto en medio de la ola de violencia que se mantiene en la región por el “choque” entre los grupo de “Los Chapitos” y “La Mayiza” desde hace poco más de 100 días.
Desde el podio de Palacio Nacional, la mandataria mexicana reveló que el próximo fin de semana estará en esta ciudad, conocida como la Perla del Pacífico, luego de lamentar el fallecimiento de un agente de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al encabezar su conferencia de prensa Mañanera del Pueblo, reveló que su llegada a Mazatlán será el próximo domingo 22 de diciembre, donde se reunirá con el gabinete y el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya.
“Vamos a tener una reunión del gabinete de seguridad primero, y después ya las reuniones que hacemos con todos los gobernadores de revisión de las acciones de prioritarias de los proyectos prioritarios estratégicos y después un evento de programas sociales en Mazatlán. Luego un evento político”, fueron parte de las palabras de la mandataria.
Sobre el deceso del agente de la SSPC, Halexy Guadalupe, quien falleció el miércoles en una emboscada, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el hecho y destacó que murió en cumplimiento de su deber.
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ya los detalles los tiene que dar la propia Secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando”.
Además, confirmó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch viajó a la entidad, y se mantendrá allá, para mantener la estrategia de seguridad.
“Ayer se fue para allá y va a estar un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad”, reiteró.
Esto después de una ola de violencia que han desatado tanto “Los Chapitos” como “La Mayiza”, quienes se disputan el control del cártel de Sinalo, luego de la detención de El Mayo Zambada. La “guerra” entre ambos grupos criminales ha durado poco más de 100 días y provocado el fallecimiento de al menos 500 personas a la fecha en la ciudad.
Los operativos en la zona se mantienen hasta nuevo aviso y los militares catean algunas casas en busca de los responsables del fallecimiento del agente, pues Garcúa Harfuch advirtió que el hecho no quedará impune y envió sus condolencias a los familiares.