Como parte de su plan de trabajo en la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha refrendado en múltiples ocasiones su compromiso por el desarrollo tecnológico en el país. Rumbo al 2025, la mandataria anunció el incremento de proyectos enfocados a incentivar la innovación y potencial científico por el beneficio del país, ejemplo de ello es la creación del primer Automóvil Mexicano.
Durante su intervención con medios, la titular del Ejecutivo adelantó la ejecución del algunos proyectos en materia tecnológica, entre ellos el primer vehículo de índole nacional, el cual se busca que sea desarrollado al interior de país en atención de los mexicanos. En cuanto a los detalles del proyecto, la dirigencia los presentará poco a poco en el próximo año.
¿México tendrá su primer automóvil?
Ante medios, Sheinbaum Pardo determinó que el país cuenta con una fortaleza muy grande, sin embargo, tal función que no se ha traducido en todo su potencial para el desarrollo tecnológico. Es por ello que, durante su administración, la mandataria tiene el objetivo de instalar varios proyectos de innovación, tal como el Auto Mexicano.
La presidenta compartió que el gobierno tiene planeado que el vehículo en cuestión sea un segmento de los autos pequeños que se han desarrollado en otros países, por lo que esta iniciativa prevé otorgar un modelo especial para el sustento de la economía mexicana.
“Nosotros queremos que este modelo o los modelos de los autos mexicanos se coloque como los que están en este segmento de ‘mini autos’”, explicó la presidenta de México.
Como etapa principal, el gobierno reunirá a un equipo muy importante precedente de diversas instituciones enfocadas a este rubro, tales como el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunando a ello la colaboración de un coordinador del proyecto que está vinculado con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con la Secretaría de Economía.
Bajo la participación de las Secretarías ya mencionadas, el proyecto planea contemplar la autorización para un diseño propio, la fabricación de las piezas en territorio y la patente nacional. Aunque la iniciativa requiere de complejos lineamientos, se espera que con el paso del tiempo cada proceso se realice de manera puntual, de poco a poco.
Aunque no se han dado más detalles al respecto, Sheinbaum Pardo comentó que la administración tomará en cuenta la ejecución de 10 proyectos estratégicos, los cuales se piensan desarrollar en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de la transferencia tecnología que puedan generar ciertas empresas.