La Policía de la Ciudad de México retiró este jueves a decenas de ambulantes de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, luego de una serie de contantes quejas por parte de vecinos del lugar, quienes señalaban el poco espacio para transitar por la banqueta y la suciedad que estos comerciantes dejaban luego de acabar sus jornadas.
A través de redes sociales se ha difundido las imágenes de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) resguardando la explanada del recinto cultural, luego de que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informara que este es el inicio de un operativo para recuperar el Centro Histórico.
Durante su discurso en la Jornada del Programa Casa por Casa en Zapotitla, alcaldía Tláhuac, Brugada informó de un operativo en Bellas Artes que busca establecer el orden y seguridad en la zona, con el objetivo de que quien transite por ahí lo haga con plena confianza.
Señaló que la SSC-CDMX, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Gobernación, desplegaron aproximadamente 500 funcionarios públicos, los cuales estarán al pendiente de cuidar que los lineamientos de dicha operación se cumplan. Del mismo modo, aseguró que el ambulantaje no puede estar en una situación que genere problemas a la población, por lo que es parte de los 3 aspectos que se cuidarán.
“Así que se va a cuidar que estos tres aspectos: ambulantaje, seguridad vial y seguridad, estén en el centro de la ciudad. Así que el día de hoy se recuperó Bellas Artes, ya está libre para disfrute de la población y así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del Centro Histórico” puntualizó la jefa de Gobierno.
Desde hace algún tiempo, usuarios en redes sociales se habían estado quejando del surgimiento del ambulantaje en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde puestos de comida y de varios productos se establecieron, generando un gran debate sobre si la apariencia del lugar, altamente turístico, se había deteriorado por esta situación.
Por un lado, la gente aseguraba que esta “tianguización”, como lo han denominado en redes sociales, hace que el lugar se vea “feo y desordenado”, pues los vendedores suelen poner sus productos en sábanas sobre el suelo, mientras que otras personas señalaban que no tienen nada de malo este tipo de venta, pues los que se dedican a esto puede que no tengan otra manera de subsistir.