La tarde del martes 17 de diciembre, al menos seis hombres armados trataron de robar a la Cooperativa Tosepantomin, ubicada en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla; si bien el atracó no se concretó, medios reportaron que tres personas tuvieron heridas de bala, entre ellas Gabriela Albores González, hermana de la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores.
De acuerdo con Proceso, los hechos ocurrieron cerca de las 13:00 horas, cuando el comando ingresó en dicha institución que opera como caja de ahorro en el centro de la ciudad; los delincuentes estaban por salir con las bolsas de dinero cuando fueron interceptados por guardias de seguridad, lo que desató una balacera y posteriormente una persecución.
Tras los disparos, tres personas resultaron heridas, Gabriela Albores de 53 años, quien es asesora en la cooperativa, y dos hombres identificados como Ofelio Durán Hernández de 33 años y Arnulfo Márquez Ignacio de 39 años; los dos primeros fueron hospitalizados y se reportan como estables, mientras que el último sólo tuvo un rozón de bala y fue atendido en el sitio sin necesidad de trasladarlo, reportó el semanario en su versión digital.
Los seis asaltantes trataron de huir en medio del enfrentamiento, pero uno de ellos fue detenido por elementos de la policía local y la Guardia Nacional, mientras que los demás sí pudieron escapar luego de abandonar cuatro bolsas con dinero. En redes sociales incluso circula un video de apenas medio minuto que muestra justamente como los ladrones huyen del banco rural mientras algunos pobladores observan y otros más se dirigen hacia donde ocurrieron los hechos.
Exigen justicia y más seguridad en Cuetzalan
El gobierno municipal de Cuetzalan del Progreso, a cargo de Oscar Paula Cruz, informó en un breve boletín que derivado de la reacción inmediata el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), así como el dinero recuperado en el operativo. “La Fiscalía, como autoridad competente será, en el marco de sus atribuciones, garantizará que el hoy detenido enfrente el peso de la ley”, se lee en el documento.
Tras el asalto frustrado, la Unión de Cooperativas Tosepan y la Cooperativa Tosepantomin informaron a todos sus socios ahorradores que su dinero cuenta con un seguro de garantía, por lo que no deben preocuparse tras el intento de robo del martes:
“Lamentamos que la delincuencia organizada atente contra los socios cooperativistas de la sierra Nororiental y Norte de los estados de Puebla y Veracruz”, apuntaron en un comunicado conjunto que difundieron en sus redes sociales.
Asimismo, pidieron a sus socios que se sumen a la exigencia de justicia y seguridad hacia las autoridades municipales, estatales y federales. “Pedimos a la fiscalía que hagan todas las investigaciones necesarias y que no se omita ninguna prueba o acto para llegar a los responsables”, demandaron también en una publicación de Facebook.
Hasta ahora, la titular de Alimentación para el Bienestar del gobierno federal no se ha pronunciado sobre el incidente en que resultó lesionada su hermana mayor.