La película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, ha sido objeto de fuertes críticas por su retrato del narcotráfico y las desapariciones forzadas en México, temas que la cinta aborda en un tono de musical. No obstante, sin importar el género cinematográfico, la propuesta ha generado descontento entre el público mexicano, quienes consideran que la obra carece de sensibilidad y contexto, algo que la protagonista, Karla Sofía Gascón, ha defendido con vehemencia en sus redes sociales.
Ante los comentarios en redes sociales, Gascón en lugar de dialogar, optó por bloquear y denunciar a los internautas que expresaron opiniones negativas, acusándolos de transfobia y racismo, lo que desató aún mayor indignación.
Karla Sofía Gascón responde con comparación al arte de Picasso
En respuesta a las críticas hacia la película, Karla Sofía Gascón publicó en X (antes Twitter) una serie de mensajes defendiendo la libertad artística y comparando la obra de Audiard con el cuadro Guernica de Pablo Picasso:
“¿Se imaginan ustedes que a Picasso, después de pintar el Gernika (sic), otros pintores contemporáneos le hubieran criticado por no ser del País Vasco, por apropiarse del dolor de las víctimas, por no reflejar la realidad con unas figuras totalmente distorsionadas, etcétera? ¿Ridículo verdad? Díganme ustedes qué cine, qué obras o qué se puede crear: no se pueden hacer películas románticas no sea que les siente mal a quienes no tienen pareja… La creación no tiene límites ni fronteras, la imaginación menos”.
Sin embargo, sus palabras lejos de calmar la polémica, la avivaron. Varios internautas consideraron la comparación entre una película musical y una obra pictórica sobre un bombardeo histórico como inapropiada y ofensiva.
Los internautas responden
A esta publicación siguieron decenas de comentarios intentando explicarle a Gascón por qué la película había generado malestar:
- “Karla, tu trabajo fue excelente y estoy de acuerdo con tu punto de que la creación artística no tiene límites, pero eso no la exenta de crítica. La crítica cultural es importantísima, cualquier director es libre de crear cine así como la audiencia es libre de criticarlo”.
- “Cuéntanos qué crees que opinarían las madres buscadoras y demás víctimas del narco de la peli”.
- “No mam*s preciosa, pero al menos deberían investigar sobre la cultura del país del que están hablando y usando para vender su película”.
- “Si existen reclamos sobre la película pienso que en lugar de ridiculizarlos, habría que escucharlos y dialogar para entender por qué este musical ha sacado tanto de onda a la gente mexicana que la ha visto en festivales”.
- “Es que no es que vengan de otro país a filmar, Coco hizo lo mismo y a los mexicanos nos encanta. Lo que esta mal es que se nota que no investigaron lo suficiente y caen en las faltas de respeto. Lo digo como mexicana. Es ofensiva la película.”
A pesar de estos intentos de diálogo, Gascón respondió bloqueando a los usuarios que expresaron críticas hacia la película y su forma de tratar la problemática social que tiene como centro en su historia.
¿Por qué los mexicanos critican Emilia Pérez?
Gran parte del rechazo hacia la película proviene de quienes han podido verla en festivales y de las declaraciones del director Jacques Audiard, quien admitió no haber investigado a profundidad el contexto mexicano. Según varios espectadores, esta falta de investigación llevó a un tratamiento caricaturesco y superficial de temas sensibles como el narcotráfico y las desapariciones forzadas.
De hecho, gran parte de las críticas hacia la cinta, eximieron a Karla Sofía Gascón de ellas, ya que fueron muchos espectadores los que admitieron que su labor interpretativa es bastante buena y no tiene nada que ver con los puntos por los cuales se señala a la obra de Audiard.
“Karla Sofía, hiciste un trabajo fenomenal como protagonista de Emilia Pérez, a pesar de que me parece ofensiva en su retrato de una guerra que ha cobrado medio millón de vidas en el país. Familias enteras han migrado del país por la feroz violencia y creo que lo sabes bien, llevas viviendo aquí varios años”, expresó un usuario.
Otros fueron más contundentes en sus comentarios:
- “Me tienes HASTA LA VERG*, cómo te atreves a comparar el Gernika con Emilia Pérez. Eres un perfecto ejemplo del efecto Dunning-Kruger en persona”.
- “Un poco de humildad no te haría daño”.
- “Que inmam*ble andas, por más que publiques la película seguirá siendo una MIERD*. Aprende a que si haces un trabajo debes entender/respetar las críticas”.
Gascón acusa transfobia y racismo
Tras la ola de comentarios, Karla Sofía Gascón publicó otro mensaje donde advertía que bloquearía y denunciaría cualquier contenido que considerara transfóbico o racista:
“Advertencia: se bloquea, elimina y denuncia cualquier tipo de comentario transfobico, racista, homofobico o con intención de denigrar mi persona, mi trabajo o mi familia. Aviso para equipos de redes enfocados en el odio o menoscabo provenientes de cualquier espectro social o laboral. Vosotros sabéis quién sois. Atención porque conmigo no vais a poder, lo han intentado por todos los medios durante años y aquí estoy”.
Esta postura no fue bien recibida por los usuarios, quienes señalaron que las críticas estaban dirigidas a la película y no a su identidad de género. Algunos comentarios incluyeron:
- “Una disculpa, señora, pero se están tergiversando las opiniones, las cuales están siendo dirigidas a criticar la forma en que abordan una grave problemática en México”.
- “Karla Sofía Gascón siempre se ha sentido superior, pero llegó a México a pedir trabajo en telenovelas porque en España no conseguía nada. Y ahora nos pinta como culeros porque no nos gusta su mugrosa película que es una falta de respeto al país que le dio de tragar. MALAGRADECIDA”.
- “Nomás le dije que ni siquiera supieron hacer la investigación de que en el tianguis no hacemos teorías del caso mientras comemos la barbacoa”, dijo una internauta que mostró capturas de haber sido bloqueada por la actriz, al igual que muchos otros que escribieron negativamente sobre la película y no sobre la intérprete.
La polémica continúa
Emilia Pérez, promocionada como un innovador musical, se ha convertido en un punto de debate sobre los límites del arte y la representación cultural. Aunque la película ha sido celebrada en festivales internacionales, su recepción en México revela tensiones sobre la apropiación cultural y el respeto hacia temas delicados, que no dejarán pasar fácilmente los mexicanos.
La actitud de Karla Sofía Gascón ante las críticas, lejos de mitigar el descontento, ha generado aún más controversia, lo que deja en evidencia la importancia de escuchar y dialogar en un contexto social tan complejo como el mexicano.
Emilia Pérez llegará a los cines mexicanos el próximo 23 de enero del 2024. Sin embargo, gran parte de los espectadores que han emitido críticas hacia la cinta, pudieron verla en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.