A casi un año de que Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue visto por primera vez en libertad tras haber cumplido una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos, fiscales del Distrito Este de Nueva York confirmaron que el hijo mayor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya concluyó con el periodo de libertad supervisada que le fue impuesto.
Los datos sobre la situación jurídica de quien en algún momento fue considerado como el heredero del Cártel de Sinaloa fueron dados a conocer este 18 de diciembre. Esto luego de que el periodista Keegan Hamilton difundió un documento en el que la Fiscalía de EEUU se posicionó respecto al potencial conflicto de interés en el caso del abogado Frank Pérez y sus dos clientes más notorios: ‘El Mayo’ y ‘El Vicentillo’, padre e hijo.
En dicha resolución, los fiscales de Nueva York refieren que existe la posibilidad de que, si el caso del cofundador del Cártel de Sinaloa llega a juicio, el debate sobre la representación de Frank Pérez se reanude, pues es probable que Zambada Niebla ―cliente no. 1 ― sea llamado a testificar en contra de Zambada García ―cliente no. 2―.
Fue entonces cuando las autoridades estadounidenses confirmaron que ‘El Vicentillo’ ya concluyó con su periodo de libertad supervisada:
“En mayo de 2019, Zambada Niebla fue sentenciado en el Distrito Norte de Illinois a 15 años de prisión y una pena de libertad supervisada (...). Aunque completó su tiempo de encarcelamiento y libertad supervisada, sigue sujeto a los términos de su acuerdo de cooperación con el gobierno, de conformidad con el cual debe testificar si se le pide que lo haga”.
El 30 de abril de 2021, la cadena Univisión reportó que Zambada Niebla ya no se encontraba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Sin embargo, como el hijo de ‘El Mayo’ se convirtió en testigo protegido de EEUU, las autoridades no revelaron la fecha exacta de su liberación ni las condiciones bajo las cuales se concretó; lo que incluye el acuerdo de libertad supervisada.
Fue visto por primera y última vez en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, ubicado en Arlington, Virginia, el pasado 29 de enero de 2024.
¿Qué significa la libertad supervisada en EEUU?
La libertad supervisada en Estados Unidos es una forma de cumplimiento de condena que permite a un individuo cumplir parte de su sentencia fuera de prisión, bajo ciertas restricciones y supervisión del sistema de justicia.
Este programa está diseñado para facilitar la reintegración del individuo a la comunidad mientras se asegura de que cumpla con ciertas condiciones establecidas por el tribunal, como el seguimiento regular con un oficial de libertad supervisada, pruebas de drogas y alcohol, empleo y participación en programas de rehabilitación.
La libertad supervisada generalmente comienza después de que el recluso ha cumplido una parte de su condena en prisión, pero antes del final completo de la misma. Es diferente de la libertad condicional ya que la supervisión se realiza después del encarcelamiento en vez de en lugar de este. Si el individuo incumple las condiciones de su libertad supervisada, puede ser encarcelado nuevamente.