El pasado 13 de diciembre se reportó la captura de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, el exintegrante del Cártel de Sinaloa que pasó sólo seis años en la cárcel gracias a que decidió colaborar con la justicia de Estados Unidos, pero quien siguió traficando narcóticos luego de su liberación en septiembre de 2022.
A cinco días de su detención, la cuenta de X (antes Twitter) @Hearst_BB filtró la orden de detención del narcojunior acusado en México de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez.
En el documento se precisa el caso con el número 1:24-MJ-496 en contra de Dámaso López Serrano, quien utilizaba los alias del Mini Lic, Mini Licenciado, José Daniel López Hernández o Dámaso López Jr.
La orden de aprehensión fue emitida en septiembre de 2024 en la ciudad de Fairfax, Virginia, por el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía fentanilo.
También se especifica que el caso fue turnado a la jueza Lindsay R. Vaala.
¿Qué dice la orden de aprehensión del Mini Lic?
Después de la primera audiencia en el Distrito Este de Virginia se consideró como justificada la detención de Dámaso López Serrano, esto por haber cometido un delito que establece un castigo de 10 años de prisión o más en la Ley de Importación y Exportación de sustancias Controladas.
Además, se explicó en la exposición de los motivos y análisis de la detención que el Mini Lic deberá permanecer en prisión a la espera de un juicio, esto debido a las pruebas contundentes en su contra y tras considerar que liberarlo podría significar un riesgo para la comunidad.
También recalcaron que dejar en libertad al exnarcojunior del Cártel de Sinaloa no garantizaría su comparecencia cada vez que sea requerido por las autoridades que lo capturaron.
Agregaron que la evidencia en su contra es sólida y podría derivar en un largo periodo en prisión, esto debido al historial criminal del Mini Lic y su participación en actividades delictivas mientras se encontraba en libertad condicional, bajo palabra o supervisión.
Conviene recordar que el exagente de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, afirmó que el Mini Lic sí se encontraba bajo supervisión -una especie de testigo protegido- de las autoridades de EEUU, quienes pretendían presentarlo a declarar en el eventual juicio contra Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, enfatizó, que está nueva detención podría cambiar las cosas.