Una pareja de españoles acudieron por primera vez a una peregrinación el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe con la intención de celebrar a la Virgen en su día.
A través de TikTok, los extranjeros compartieron su alegría por observar a decenas de personas que regalaban alimentos a los peregrinos durante su camino a la Basílica de Guadalupe.
“Una de las cosas que más me llaman la atención es que te ofrecen absolutamente de todo, todo esto es gratis”, comentó el español.
El extranjero se sorprendió al saber que los alimentos se ofrecen a los peregrinos para que sigan su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe, sobre todo por la variedad de platillos y bebidas.
Durante su camino, los españoles probaron los tamales que una familia les regaló, el cual les pareció más un postre.
Una de las cosas más sorprendentes para los españoles fue la cantidad de personas que acuden al recinto, ya que se trata de más de 10 millones de personas que acuden entre el 11 y 12 de diciembre.
En el camino, los españoles se encontraron con una mujer que cargaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe, a quien decidieron ayudar para que descansara por algunos minutos mientras llegaban a la Basílica.
Finalmente, los españoles observaron la imagen de la Virgen y lloraron al agradecerle todos los milagros que les ha cumplido.
Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre
La veneración a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre está arraigada en un evento del año 1531, cuando, según la tradición, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Durante estas apariciones, le pidió a Juan Diego que solicitara al obispo la construcción de un santuario en su honor en ese lugar. El 12 de diciembre, en la última aparición, la Virgen le instruyó a Juan Diego a recoger rosas de Castilla en su tilma como prueba para el obispo. Al desplegar la tilma ante el obispo, apareció la imagen de la Virgen, lo que se consideró un milagro.
Este evento marcó el inicio de una profunda devoción que unificó elementos de la cosmovisión indígena y la fe católica, propiciando una religiosidad mestiza. A lo largo del tiempo, la Virgen de Guadalupe se consolidó no solo como un símbolo religioso, sino también cultural e identitario para México, representando esperanza y protección para millones de fieles. La celebración del 12 de diciembre incluye peregrinaciones multitudinarias al santuario ubicado en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, misas, ofrendas florales y distintos actos de fe en todo el país y diversas partes del mundo donde su culto se ha expandido.