“El Mayo” Zambada y el regalo de cumpleaños que le dio a “El Mini Lic” para “introducirlo” al mundo del narco

El periodista Luis Chaparro contó cómo Dámaso López Serrano hizo una de sus primeras ventas de droga

Guardar
El periodista Luis Chaparro contó el peculiar regalo que recibió El Mini Lic en uno de sus cumpleaños por parte de El Mayo Zambada. 
(Anayeli Tapia/Infobae)
El periodista Luis Chaparro contó el peculiar regalo que recibió El Mini Lic en uno de sus cumpleaños por parte de El Mayo Zambada. (Anayeli Tapia/Infobae)

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, ambos identificados como figuras clave dentro del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 12 de diciembre en Virginia, Estados Unidos. Esta es la segunda vez que el joven narco es arrestado; en 2017 se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, pero tras su liberación condicionada en 2022, habría retomado actividades relacionadas con el narcotráfico, según informaciones del periodista Luis Chaparro.

En una entrevista para el podcast de Gusgri publicada hace unas semanas, el periodista Luis Chaparro reveló un episodio de la vida de Dámaso López que él mismo le contó sobre un supuesto regalo que Ismael “El Mayo” Zambada le hizo en uno de sus cumpleaños.

Chaparro detalló que en una entrevista que le hizo en 2023 a López Serrano, “El Mayo” le habría obsequiado una cantidad significativa de cocaína, un gesto que buscaba enseñarle las bases del negocio del narcotráfico.

“Le regalaron kilos de cocaína y los vendió. Ya que los vendió, le dijo a su papá, y su papá le respondió: ‘¿Y la ganancia, güey? Pues tienes que comprarlos a un precio y venderlos más caros. Por eso se te vendieron, porque los vendiste al precio, no le sacaste nada’”, recordó el periodista citando a López Serrano.

Dámaso López Serrano, "El mini Lic", recibió cocaína para vender en uno de sus cumpleaños.
Dámaso López Serrano, "El mini Lic", recibió cocaína para vender en uno de sus cumpleaños.

López Serrano confesó que, en aquel momento, no entendía cómo funcionaban las dinámicas financieras del narcotráfico y simplemente ofreció los paquetes al mismo costo en que los había recibido, perdiendo así la oportunidad de generar ganancias. “Yo estaba tan güey que no me cayó el veinte de que había que venderlo más caro para hacer billete”, dijo “El Mini Lic” según lo citado por Chaparro.

La anécdota es un reflejo de las dinámicas familiares dentro del Cártel de Sinaloa, donde, según la narrativa compartida por López Serrano, las figuras de poder como “El Mayo” Zambada no solo ejercían influencia dentro de la organización, sino también instruían a las nuevas generaciones para perpetuar el negocio.

Así reaprehendieron a El Mini Lic

Dámaso López Serrano fue arrestado nuevamente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un operativo ejecutado en su domicilio en Virginia. Según reportes, la detención fue el resultado de una investigación de al menos ocho meses y se realizó sin que López Serrano opusiera resistencia.

Dámaso López Serrano perdió sus privilegios de testigo colaborador de EEUU. (Infobae México | Jovani Pérez)
Dámaso López Serrano perdió sus privilegios de testigo colaborador de EEUU. (Infobae México | Jovani Pérez)

El periodista Luis Chaparro, quien informó en primera instancia sobre el arresto, detalló que alrededor de 20 agentes del FBI participaron en el operativo llevado a cabo a las 18:00 horas del 12 de diciembre, en el que López Serrano se encontraba acompañado de sus familiares.

De acuerdo con fuentes del FBI citadas por el periodista, las autoridades lograron la captura tras interceptar llamadas telefónicas, analizar videos y desplegar a tres informantes que se hicieron pasar por colaboradores cercanos de López Serrano. Estas acciones formaron parte de un operativo encubierto para confirmar su implicación en el trasiego de fentanilo, un opioide cuya distribución está ligada a grupos criminales mexicanos y que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Chaparro también destacó que López Serrano no era el único objetivo del operativo, ya que las autoridades estadounidenses estarían buscando a al menos otras dos personas relacionadas con estas actividades ilícitas, presuntamente su hermano y su tío.

López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017, convirtiéndose en el primer narcotraficante de alto perfil en cooperar con el gobierno de Estados Unidos durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras colaborar como testigo, fue liberado en 2022 y pasó cerca de dos años en libertad condicional antes de ser arrestado nuevamente. En su más reciente audiencia, las autoridades le negaron su libertad bajo fianza, mientras el gobierno de México ha reiterado que ha pedido su extradición.

Guardar