En algunas playas de Tulum, pueblo mágico ubicado en la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán, el acceso se ha comenzado a cobrar el acceso, situación que ha encendido el enojo de los habitantes y de los turistas, quienes se manifestaron en contra de esta medida, implementada por parte del Gobierno Federal.
Las playas en las que se ha comenzado a cobrar la entrada son las playas de Santa Fe, Paraíso y Las Palmas, ya que están dentro de la reserva llamada Parque Nacional Jaguar, el cual fue inaugurado en septiembre de este año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reserva fue construida a la par del Tren Maya, el cual está cerca del lugar.
De acuerdo con la página oficial de la zona, la cual se encuentra alojada en el sitio web de la empresa paramilitar Grupo Olmeca-Maya -Mexica, este Parque es un proyecto destinado a la preservación y conservación del Jaguar, especie catalogada como en peligro de extinción. El control de la entrada a la zona busca “regular, administrar ordenar e integrar las actividades existentes en el parque, promoviendo el cuidado de la naturaleza a través de atracciones culturales recreativas y turísticas” señala el sitio web.
Este parque tiene una extensión de 2 mil 913 hectáreas, entre las cuales se encuentran las playas ya mencionadas, y el costo de acceso varía de acuerdo a la situación:
- Los turistas nacionales pagan un acceso de 255 pesos mexicanos, o dos accesos por 350 pesos.
- Las personas extranjeras pagan un acceso de 355 pesos mexicanos, o dos accesos por 450 pesos
- Integrantes de las Fuerzas Armadas, residentes de Quintana Roo y trabajadores del consorcio militar pagan un acceso de 105 pesos mexicanos, o dos accesos por 200 pesos.
- Investigadores acreditados ante el INAH pagan un acceso de 61 pesos mexicanos.
- Docentes y estudiantes pagan un acceso de 31 pesos, mostrando sus credenciales
- Los menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados quedan exentos del pago de acceso.
Ante esto, un grupo de al menos 200 personas se manifestó el pasado fin de semana para pedir el libre acceso a las playas. Los manifestantes, locales y extranjeros, cerraron con un círculo agarrados de la mano el cruzamiento de la avenida Tulum con Cobá, lo que paralizó la circulación vial por un momento.
Aseguraban que es injusto que se obligue a pagar por el derecho que le corresponde a los mexicanos, ya que por mandato constitucional todos los mexicanos tienen derecho a acceder a todas las playas que existen en el país.
Al término de la protesta, los manifestantes firmaron una minuta para hacer una petición colectiva y se dirigieron hacia las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para entregarla. En respuesta, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó que, tras dialogar con las autoridades federales se logró que no se cobre el acceso al Parque del Jaguar a los residentes del municipio, quienes podrán ingresar mostrando su INE.