La agrupación Yahritza y su Esencia, integrada por los hermanos Yahritza, Armando y Jairo Martínez, se han referido de nuevo a la controversia que enfrentaron hace más de un año por sus comentarios sobre México y su comida. Los jóvenes músicos, nacidos en Yakima, Washington, pero con raíces mexicanas, admitieron que sus palabras fueron un error y aseguran que ahora han aprendido de la experiencia.
Todo sucedió durante una entrevista reciente que fue publicada por el periodista Ernesto Buitrón. El grupo fue interceptado en el aeropuerto y fue allí que los micrófonos y las cámaras se acercaron a ellos para platicar sobre su música y sus reflexiones sobre su relación con México.
Yahritza y su Esencia reflexionó sobre lo sucedido mientras discutían acerca de sus nuevos proyectos. El grupo, quienes ya se han consolidado como una de las promesas del regional mexicano, reconocieron que la polémica les dejó una gran lección y agradecieron a su público por seguir apoyándolos.
La controversia comenzó hace más de un año, cuando los hermanos Martínez visitaron México y realizaron declaraciones que el público percibió como despectivas hacia la comida y el entorno mexicano.
En aquel momento, Yahritza comentó que, aunque le gustaba México, le molestaba el ruido de los carros y las sirenas, detalles que no la dejaban dormir bien. Por su parte, Armando señaló que prefería la comida de Washington mucho más que la mexicana, ya que “allá le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”.
Estas declaraciones desataron una ola de críticas en redes sociales. Los internautas, muy molestos y ofendidos, calificaron a la banda de insensibles hacia sus raíces culturales. Sin embargo, durante su reciente entrevista, Armando reflexionó:
“Gracias a Dios aprendimos de todo lo que pasó. La gente nos sigue apoyando y pues aprendimos de eso…, obviamente sí fue algo en lo que nos equivocamos, pero ya hemos aprendido de eso y todo se arregla con el tiempo”.
El hermano mayor también señaló que sus palabras fueron malinterpretadas y agradeció a quienes les dieron una segunda oportunidad:
“No fue lo que queríamos decir, no supimos cómo explicarnos y gracias a la gente que sí nos ha perdonado”, mencionó.
A pesar de los momentos difíciles que vivieron tras la polémica, Yahritza y su Esencia no han dejado de trabajar en su música. La agrupación se ha presentado en diversas ciudades de México, logrando reconectar con su público y recibiendo una respuesta positiva en sus shows.
En cuanto a sus próximos planes, revelaron que están trabajando en un nuevo álbum, que será lanzado a principios del próximo año. “Los primeros días del año que entra se viene un álbum, para que estén pendientes... no se ha platicado, pero estamos abiertos para lo que se venga”, comentaron.