Dos directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, en Quintana Roo, fueron vinculados a proceso por la fuga de un interno que ocurrió el pasado mes de octubre, informó la Fiscalía Estatal.
Los directivos procesados son José Armando “N” y Sergio Javier “N”. El primero fue imputado por negligencia en el desempeño de sus funciones, mientras que el segundo por evasión de presos.
Los hechos por los que fueron procesados ocurrieron el 19 de octubre del año en curso. Ese día, un interno identificado como Gilberto “N” se logró fugar del penal. Este sujeto contaba con la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio calificado y otros delitos.
Dos días después de la fuga, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que José Armando y Sergio Javier fueron separados de sus funciones como director del Cereso y comandante operativo, respectivamente.
“Este proceder responde a la reciente evasión de un interno, cuya búsqueda se mantiene activa en el municipio, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno”, señaló la SSC en un comunicado.
El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, acudió al Cereso de Benito Juárez para participar en las indagatorias por la fuga. En estos actos se revisaron las cámaras de monitoreo dentro del penal y se supervisaron diversas áreas del centro.
Además, el fiscal adelantó que llegarían hasta “las últimas consecuencias” para esclarecer la fuga de Guillermo. En ese sentido, advirtió que no toleraría la omisión de las autoridades penitenciarias.
Tras ser detenidos y vinculados a proceso, José Armando “N” y Sergio Javier “N” tendrán que presentarse de manera periódica ante las autoridades judiciales cada 30 días como parte sus medidas cautelares. De igual modo, tienen prohibido salir del estado.
Por qué delito detuvieron a Gilberto “N”
Gilberto fue detenido por los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad. De acuerdo con los reportes oficiales, el 8 de octubre agredió físicamente a una de las víctimas y ocasionó su muerte, mientras que la otra persona tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que Guillermo era cercano a la familia de las víctimas. Con base en las investigaciones realizadas, dicho sujeto fue detenido. Además, un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que tenía que permanecer recluido al menos dos meses.
Tras su fuga, la SSC informó que aún se mantiene los operativos de búsqueda para dar con su paradero. Hasta el momento se desconoce su ubicación.