Ante el aviso epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud (SSa), a causa del incremento de casos de sarampión a nivel mundial, enfermedad viral que es sumamente contagiosa, en este espacio digital recordaremos cuáles son los síntomas y las recomendaciones que deberá tomar en cuenta en caso de presenciar un caso de esta enfermedad.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), fue el 9 de diciembre del presente año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas, debido al aumento de casos de este mal.
Según la información, se detectaron al menos 841 casos sospechosos, entre las semanas epidemiológicas 1 y la 48, de los cuales 452 fueron confirmados, siendo Estados Unidos el país con mayor número de contagios, ya que reportaron 280 y México 7.
La CONAVE expuso que es una enfermedad causada por el virus del sarampión, el cual pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, altamente contagiosa y puede transmitirse a través de las gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Será necesario subrayar que el virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.
¿Cuáles son los principales síntomas del sarampión?
El sarampión podrá identificarse con algunos signos en el cuerpo de la persona enferma, tales como:
- Fiebre alta
- Goteo nasal
- Tos
- Ojos llorosos y rojos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas con centro blanco o blanco azulado
- Erupción generalizada en todo el cuerpo (sarpullido de manchas rojas)
Según la información, los casos severos se dan frecuentemente en niños o niñas con malnutrición, y aquellos que su sistema inmunológico está débil, además de la falta de atención médica adecuada.
Algunas de las complicaciones pueden derivar neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.
Ante ello, la SSa emitió algunas sugerencias para prevenir este mal que se presenta en niños principalmente, aunque los adultos no están exentos, pues podrían contagiarse si no padeció la enfermedad en la infancia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Llevar a vacunar a los menores para completar el esquema de inmunización. Al respecto, la Secretaría de Salud informó que, el esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
En caso de querer una vacuna contra el sarampión, el interesado deberá acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio. La inoculación puede realizarse en menores de 0 a 9 años de edad.