Sedena atribuye a Cárteles Unidos el ataque con explosivos que dejó dos militares muertos en Cotija, Michoacán

Cinco agentes del Ejército resultaron lesionados por la detonación

Guardar
Elementos de la Guardia Civil,
Elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército desplegaron un operativo de seguridad en Cotija tras la explosión. (SSP Michoacán)

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, compartió algunos detalles sobre la explosión ocurrida en Cotija, Michoacán, que dejó un saldo de cinco militares heridos y dos muertos.

En su intervención, el general Trevilla resaltó que la colocación de los artefactos explosivos se le podría atribuir al grupo local conocido como Cárteles Unidos, el cual ha mantenido una pugna por el territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la reconstrucción de los hechos emitida por el titular de la Defensa (antes Sedena), los elementos del Ejército Mexicano recibieron un reporte a las nueve de la mañana del 16 de diciembre sobre la existencia de un campamento con personas armadas al sur de Cotija.

Con esta información en sus manos, los castrenses desplegaron cuatro grupos de operaciones. “Se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos y sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno que hay ahí”, explicó Trevilla Trejo.

Debido a que en primera instancia no se identificó que hubiera personal armado, los militares avanzaron hacia el sitio, pero en su camino encontraron varios troncos que obstaculizaban el paso de los vehículos. Al reanudar su camino a pie, los militares encontraron tres cuerpos desmembrados.

Los heridos fueron atendidos por
Los heridos fueron atendidos por paramédicos adscritos a la Guardia Civil. (SSP Michoacán)

“El personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado. Lamentablemente fallecen dos soldados y cinco más fueron heridos, entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tres soldados”, detalló el titular de la corporación.

Al ser cuestionado sobre la organización que sería responsable de las minas improvisadas que fueron sembradas en el terreno y tomaron por sorpresa a los uniformados, Trevilla señaló:

“Tenemos la idea, únicamente es la idea. Al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponía muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Con “la época de Aguililla”, el titular de la Defensa hizo referencia a los ataques que el CJNG inició en dicho municipio en 2019 con la intención de desplazar a Los Caballeros Templarios y recuperar el territorio que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

La irrupción del cártel de las cuatro letras provocó el desplazamiento de cientos de personas. Aguililla se mantuvo en el completo aislamiento durante casi tres años, período en el que surgió la facción conocida como Cárteles Unidos, la cual conglomeró a varias células locales que buscaban frenar el avance del ‘Mencho’ y sus hombres. Fue hasta febrero de 2022 que el Ejército desplegó un operativo para liberar las rutas de acceso a la región.

“Suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, añadió Trevilla Trejo respecto a la autoría de estos dispositivos, los cuales son “elaborados de una manera muy rústica”.

Guardar