La reciente detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en Washington, Virginia, ha destapado una investigación más amplia sobre una presunta red de tráfico de fentanilo que operaba de Sinaloa a Estados Unidos.
De acuerdo con información revelada por el periodista Luis Chaparro en entrevista con Adela Micha, las autoridades estadounidenses mantienen bajo la lupa a dos familiares cercanos de López Serrano: Jesús López Serrano, hermano del “Mini Lic”, y un tío de este, cuya identidad aún no ha sido confirmada, pero que sería hermano de su papá, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.
Una red de tráfico que se reactivó
Luis Chaparro detalló que la investigación sobre esta presunta red criminal no es reciente, sino que forma parte de la misma carpeta que llevó a la reaprehensión de López Serrano. Según el investigador, las autoridades estadounidenses cuentan con pruebas que demostrarían que, a pesar de haber cumplido una condena y obtener su libertad condicional en 2022, “El Mini Lic” habría retomado actividades ilícitas desde territorio estadounidense desde hace al menos un año, operando directamente con contactos del Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de “La Mayiza”.
Respecto a Jesús López Serrano, el periodista señaló que inicialmente este personaje se mantuvo alejado del narcotráfico y luego de que su hermano mayor se entregara voluntariamente a las autoridades en la garita de Mexicali-Calexico en 2017 también se mudó a Estados Unidos.
Sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que Jesús se habría involucrado en la misma red de tráfico de fentanilo, encabezada por López Serrano. Además, de manera extraoficial agentes del FBI detallaron a Chaparro que ambos hermanos estarían detrás del canal de YouTube Ocran Leaks, que revelaba información sobre el Cártel de Sinaloa con una clara tendencia en contra de Los Chapitos, sus acérrimos enemigos.
El tío de “El Mini Lic”, por su parte, también estaría implicado en esta estructura delictiva. Aunque no se ha confirmado su nombre, Chaparro explicó que su relación directa con Dámaso López Núñez —antigua mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán— le habría permitido mantener conexiones estratégicas con operadores clave del Cártel de Sinaloa.
Chaparro admitió que no contaba con información precisa sobre si alguno de los dos ya había sido arrestado o si simplemente habían sido notificados de las acusaciones en su contra. “No sé si habrán sido ya aprendidos”, expresó el periodista.
La detención y su impacto en la estructura delictiva
La captura de López Serrano ocurrió el 12 de diciembre en su residencia de Washington, Virginia, donde vivía con su familia. Según Chaparro, un grupo de agentes federales ejecutó la operación sin que se registrara resistencia. La rapidez con la que actuaron las autoridades se debió quizá al temor de que “El Mini Lic” pudiera huir a México, con todo y el riesgo que ello implicaba.
El periodista Luis Chaparro explicó que presuntamente Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada”, le habría prometido devolverle el liderazgo en Eldorado, esta región de Sinaloa se encuentra actualmente bajo disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
En este contexto, el experto señala que la detención del “Mini Lic” podría desencadenar más violencia en la región. “Esta captura no es solo un golpe a la estructura de tráfico de fentanilo, sino que también abre la puerta a nuevas tensiones y posibles traiciones dentro del Cártel de Sinaloa”, señaló Chaparro durante la entrevista.