La familia Cárdenas Guillén es reconocida por liderar y expandir el poder territorial del Cártel del Golfo (CDG) desde 1990 luego de la captura de su exlíder Juan García Ábrego. Los líderes más reconocidos del cártel fueron Mario alias el “M-1″ (el hermano mayor) y Osiel Cárdenas Guillen alias “El Loco”.
Este último fue el más mediático, ya que fue el principal capo de la organización criminal hasta su captura en 2003, además de ser el fundador del brazo armado del CDG conocido como Los Zetas, que terminaría por convertirse en uno de los cárteles más sanguinarios del país.
Sin embargo, a pesar de la captura de “El Loco” y el “M-1″, su familia siguió operando en el grupo criminal, dando paso al reinado de Homero Cárdenas Guillen alias el “Majadero” que prefirió manejar un perfil más discreto para evitar ser rastreado por las autoridades mexicanas y enemigos internos del cártel.
El discreto y corto reinado de el “Majadero”
Homero Cárdenas Guillen fue uno de los beneficiados del ascenso de su hermano Osiel en 1996, pues logró colocarse como un criminal de alto rango dentro del Cártel del Golfo, aunque siempre manteniendo un perfil bajo ante el poder de sus hermanos Osiel, Mario y Antonio alias “Tony Tormenta”.
De acuerdo con el artículo “Las operaciones secretas del cártel del Golfo” del periodista especializado en narcotráfico José Reyez publicado en Contralínea en 2009, la función principal del “Majadero” dentro de la organización criminal se centraba en el tráfico de cocaína procedente de Tamaulipas hacia las ciudades estadounidenses de Brownsville, Houston y Atlanta.
Homero también sirvió como apoyo para sustituir temporalmente las funciones de su hermano Antonio “Tony Tormenta” en las etapas más conflictivas dentro del Cártel del Golfo con la separación de Los Zetas que terminó en una guerra interna de acuerdo con información de CNNMéxico.
A pesar de la caída de sus hermanos con el arresto de Osiel y Mario y la muerte de Antonio en un enfrentamiento con la Marina Armada de México, el “Majadero” continuó operando dentro del entonces Cártel del Golfo hasta llegar a ser el líder de la organización en 2013 luego del arresto de Mario Rámirez Treviño el “Pelón”.
Sin embargo, fuentes extraoficiales difundieron la noticia de que Homero Cárdenas Guillen falleció solo un año después de posicionarse como líder del Cártel del Golfo a causa de un presunto ataque al corazón el 28 de marzo de 2014 en un hospital de Monterrey, Nuevo León mientras era intervenido quirúrgicamente para una “liposucción”, en ese entonces hubo un pronunciamiento oficial de parte de autoridades mexicanas, y tampoco surgieron versiones alternas de su paradero.
El origen y la caída de la familia Cárdenas Guillén
El artículo del periodista Diego Enrique Osorno “De narcomenudistas a capos” publicado en Milenio menciona que los hermanos Cárdenas Guillen comenzaron en el mundo del narcotráfico desde adolescentes en Matamoros, Tamaulipas. El hermano mayor Mario “M-1″ fue quien comenzó un micronegocio junto con otros ayudantes
En ese entonces los hermanos ya tenían una forma específica de operar, pues Mario coordinaba, Antonio compraba la cocaína, Osiel era el encargado de venderla en las calles y Homero supervisaba los traslados del producto.
Luego de que Osiel “El Loco” se posicionó como líder del Cártel del Golfo en 1996, los hermanos Cárdenas Guillen alcanzaron puestos importantes, pero fueron cayendo uno a uno con el pasar de los años.
Osiel fue el primero en ser arrestado por las autoridades mexicanas en 2003, Antonio “Tony Tormenta fue abatido por la Marina Armada de México en un enfrentamiento el 15 de noviembre 2010 en Matamoros, Mario “M-1″ fue arrestado por segunda vez el 4 de septiembre de 2012, y Homero el “Majadero” presuntamente falleció el 28 de marzo de 2014.