Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), enfrentará a la justicia en México luego de haber pasado 14 años recluido en Estados Unidos. Así lo confirmó este 17 de diciembre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, el fiscal refirió que ‘El Mata Amigos’, impulsor del grupo criminal Los Zetas, “va a cumplir su condena como es su obligación y como está señalado en la ley”.
“Acuérdense ustedes que ésta persona ya cumplió su sentencia en Estados Unidos, nos lo entregan y nosotros inmediatamente ya lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente”, declaró este 17 de diciembre.
En esa línea, aseguró que todas las órdenes de aprehensión pendientes en contra de Cárdenas Guillén serán ejecutadas dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’; prisión a la que fue ingresado la tarde del lunes.
A casi cuatro meses de la liberación de Osiel Cárdenas
El pasado 30 de agosto de 2024, el exlíder del Cártel del Golfo salió del Centro Penitenciario de Terre Haute, ubicado en Indiana, tras pasar 14 años retenido por las autoridades estadounidenses.
Cárdenas Guillén, de 57 años de edad en la actualidad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas; su lugar de origen. Siete días más tarde se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Tras recibir una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por George W. Bush, México aceptó entregar a las autoridades del país de las barras y estrellas al reconocido narcotraficante. El 19 de enero de 2007 fue trasladado en Texas, EEUU.
Luego de un breve juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Tras su liberación, Cárdenas Guillén fue entregado a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes lo remitieron al Centro de Detención de Otay Mesa. Permaneció en custodia de dicha agencia durante los últimos tres meses y medio.
En México es señalado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros crímenes, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 730 años de prisión.