Este martes 17 de diciembre, la periodista Adela Micha compartió en redes sociales fragmentos de la entrevista que recientemente le realizó a la investigadora Anabel Hernández quien se dijo sorprendida por la reciente captura de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, por parte de autoridades estadounidenses, especialmente porque en 2023 ella tuvo la oportunidad de entrevistarlo, encuentro donde él le contó lo relacionado con la presencia del fentanilo dentro de los cárteles mexicanos.
Ante los micrófonos de La Saga, Hernández, quien se ha caracterizado por investigar lo relacionado con el narcotráfico, mencionó que para ella la captura de ‘El Mini Lic’ fue una sorpresa ya que él fungía como colaborador de las autoridades estadounidenses y, con ello, garantizaba seguridad para su esposa y sus hijos, los cuales podrían ser deportados a México y con ello, exponerse.
“Es un muchacho que dijéramos, y él me lo dijo directamente, sabe que de su colaboración y de su buen comportamiento con las autoridades americanas, dependía que su madre, su hermano, su hermana, que su pareja, su hijo pudieran estar a salvo en Estados Unidos (... ) él sabe que si familia es deportada a México pues prácticamente los estaba condenando a muerte, uno se preguntaría qué es lo que motiva que un joven que ‘ya la había librado’ hubiera recaído en lo mismo”, dijo la comunicadora.
Fentanilo, una sustancia que no fue nueva para el narco
La detención de Dámaso López Serrano se dijo, fue por tráfico de fentanilo; sin embargo, esta mañana se dio a conocer, por parte del secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch y del fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, fue por el asesinato del periodista Javier Valdez, llama la atención que Anabel Hernández narró a Adela Micha que para los cárteles mexicanos el tema del fentanilo no fue algo nuevo, ya que cuando el Cártel de Sinaloa lo “lanzó al mercado”, las farmacéuticas ya lo usaban.
“Yo recuerdo que en la entrevista que le hice, porque a mí me interesaba mucho saber cómo había nacido el tema del fentanilo, que creo que es el único que al menos lo ha narrado de manera específica cuándo, cómo, dónde, qué fue lo que pasó... que es en el 2014 que casi casi ‘echando ahí la chorcha’, entre los jefes del Cártel de Sinaloa, estaba el papá del Mini Lic, estaba el Chapo, estaba el Mayo, llega alguien para decir que había esta heroína sintética, no le llamaban fentanilo, pero era un opioide sintético. Ahí en esa junta donde ‘El mini lic’ estaba presente, se ordena que vaya alguien a China y se investigue cómo fue este rollo. Regresa la persona de China, el enviado y dice la fórmula es esta y el mercado es este”, recordó la periodista.
Mientras Hernández recordaba parte de la entrevista que le realizó en California al ahora detenido, misma que además se extendió por un periodo de tres días, recuerda que las farmacéuticas ya tenían un mercado de fentanilo, por lo que no fue el Cártel de Sinaloa el que lo incursionó.