¿Dónde se encuentra ‘El Mini Lic’ y por qué no aparece en el BOP? Esto sabemos

El periodista Luis Chaparro reveló que un juez federal negó a Dámaso López Serrano la fianza, por lo que permanecerá recluido en Virginia

Guardar
Dámaso López Serrano perdió sus privilegios de testigo colaborador de EEUU. (Infobae México | Jovani Pérez)
Dámaso López Serrano perdió sus privilegios de testigo colaborador de EEUU. (Infobae México | Jovani Pérez)

A casi cinco años de haber aceptado en Estados Unidos su papel como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, volvió a sentarse en un banquillo, pero ahora en el Distrito Este de Virginia. Ahí, el juez federal William E. Fitzpatrick le negó la libertad bajo fianza, por lo que permanecerá tras las rejas. Pero, a todo esto, ¿dónde se encuentra?

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, ‘El Mini Lic’ ―quien hasta hace unos día se desempeñaba como testigo colaborador del país de las barras y estrellas― fue presentado en su segunda comparecencia judicial la mañana del 16 de diciembre.

Ahí, el joven narcotraficante de 37 años de edad escuchó los nuevos cargos en su contra por tráfico de fentanilo, además de informársele que deberá de permanecer bajo custodia de las autoridades en una prisión local de Virginia; razón por la que no aparece en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que el BOP es la agencia del Departamento de Justicia encargada de operar las prisiones federales en EEUU, pero no todas las cárceles del país. Las prisiones estatales y las cárceles locales son administradas por los gobiernos de los respectivos estados y condados.

Datos consultados por Infobae México refieren que, en EEUU, 143 mil 382 personas se encuentran confinados en cárceles operadas por la BOP; 14 mil 122 reclusos federales están en otro tipo de instalaciones.

Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic' (Steve Allen | Infobae México)
Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic' (Steve Allen | Infobae México)

La segunda detención de ‘El Mini Lic’

El pasado 13 de diciembre, Luis Chaparro reveló que fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) le confirmaron que López Serrano había sido aprehendido en el área de Virginia por “cargos de tráfico de fentanilo”.

A través de SAGA, el comunicador informó que la aprehensión del hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ ―ex socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ex miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa―, ocurrió alrededor de las 18:00 horas del jueves 12 de diciembre.

“Según fuentes del FBI y del Servicio de Alguaciles de EEUU, López Serrano fue arrestado en su casa de Washington, Virginia, (...) por aproximadamente 20 agentes federales que ejecutaban una orden de arresto en su contra”, detalló.

Agregó que, al momento de la detención, familiares de ‘El Mini Lic’ se encontraban junto a él, por lo que no se resistió al arresto.

Según descubrió, el FBI llevaba al menos ocho meses investigando al hoy acusado a través de llamadas telefónicas interceptadas, videos y tres informantes que se hicieron pasar por socios de López Serrano.

“Las autoridades descubrieron evidencia de que ‘El Mini Lic’ formaba parte de un grupo que traficaba fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos. Otras dos personas también están implicadas”, escribió.

Cabe recordar que López Serrano se entregó a las autoridades del vecino norte el 27 de julio de 2017, dos meses después de la captura de su padre. En enero de 2019, se declaró culpable de tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína a favor del Cártel de Sinaloa; razón por la que recibió una pena mínima de 72 meses en prisión.

Debido a que testificó en los casos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Emma Coronel Aispuro, logró convertirse en testigo colaborador de EEUU, por lo que era acreedor de algunos privilegios, como su protección y la de sus familiares cercanos.

(@LuisKuryaki)
(@LuisKuryaki)
Guardar