Un total de 13 policías estatales fueron detenidos en Veracruz debido a su presunta relación con el delito de desaparición forzada de personas, reportes de medios locales señalan que los agentes fueron citados Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), lugar donde fueron asegurados 11 hombres y dos mujeres.
Dichos arrestos fueron informados el lunes 16 de diciembre por la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata, por un lado, de José Manuel “N” y José Rosalino “N”, elementos que son investigados por acciones en contra de tres víctimas cuya identidad permanece reservada. Los dos efectivos mencionados serán llevados a los juzgados del penal de Pacho Viejo.
Mientras que Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N” estarían relacionados con actividades en contra de dos personas. Dichas personas serán presentadas ante las autoridades de Cosamaloapan.
De igual manera, Andrés “N” es un elemento policiaco que estaría relacionado con un caso en contra de una persona cuya identidad permanece en el anonimato por motivos de seguridad y será llevado ante un juez en Coatzacoalcos
Tras ser detenidos, los agentes mencionados fueron llevados, en aproximadamente 15 camionetas oficiales, a los jueces que los requieren y que pueda ser determinada su situación jurídica.
“Serán presentados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral”, es parte de lo informado por la Fiscalía de Veracruz.
México es responsable de la desaparición forzada de indígena
En otros hechos sobre desaparición forzada realizados y que involucran a elementos de seguridad, el pasado 12 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que México es responsable por la privación de la libertad en contra de Antonio González Méndez, quien era integrante del pueblo indígena de Cho’l y era originario de la comunidad de El Calvario, en Chiapas.
Las investigaciones del organismo internacional indican que la desaparición de dicho hombre fue realizado en un contexto en el que grupos paramilitares, apoyados por el Ejército, tenían el objetivo de neutralizar las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En agosto pasado, el organismo Fundación para la Justicia, registró que en promedio, en México, una persona desaparece cada 40 minutos y que uno de los grupos vulnerables son personas extranjeras.