Para nadie es un secreto que las redes sociales cuentan con un alcance tan importante que incluso han servido para que las autoridades impartan justicia, algo que se espera ocurra en la Ciudad de México donde una mujer fue presuntamente captada maltratando a sus mascotas, a las cuales las obligaba a inhalar e ingerir solvente y con ello, pedir dinero para supuestamente cuidar de su salud.
La persona encargada de revelar los hechos fue el tiktoker identificado como @kike.mx22 quien, caminado por calles de la alcaldía Cuauhtémoc, se percató de la presencia de la fémina en situación de calle, la cual tenía consigo a perros y gatos, los cuales usaba para conmover a los transeuntes y conseguir un poco de dinero.
De acuerdo con lo expuesto por el internauta, mientras la mujer pedía el dinero a todo aquel que se cruzaba por su camino, obligaba a las mascotas a consumir el solvate, por lo que no dudó en comenzar a grabar los hechos, causando la furia de la mujer quien respondió con amenazas mediante el uso de un arma punzocortante.
Así sucedieron los hechos
La mujer, quien tiene el cabello teñido de rubio y usa pants desgastados en color gris, comienza a recoger sus pertenencias mientras que el tiktoker la graba. En un momento, se observa cómo la fémina -cuya identidad no ha sido dada a conocer-, le lanza una mirada de enojo, mientras al fondo se escucha al internauta preguntar a un masculino por qué lo estaba grabando.
La presunta agresora, quien ya lleva en su espalda una mochila transportadora donde se observa a un pequeño can dentro, también pregunta el motivo por el cual está siendo grabada, a lo que el tiktoker le hace saber que se debe a que ésta estaba cometiendo maltrato animal.
-¿Por qué me grabas?, reclama la mujer.
-Porque estaban haciendo maltrato animal, es maltrato animal. ¿Pueden llamar al botón?, pide el internauta a los testigos.
El botón al que hace referencia es al de emergencia que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Ciudad de México coloca en cada uno de los sistemas de altavoces instalados en postes capitalinos; sin embargo, la mujer saca una navaja que llevaba consigo y comienza a acercarse a él a modo de amedrentarlo.
No obstante, el hombre que aparentemente estaba con la mujer se lanza contra el testigo ocular y trata de arrebatarle el celular, lo que provoca que éste aclame por ayuda.
No es el único caso en la zona
Con base a la denuncia, este tipo de maltrato animal no es el único que es evidente en la alcaldía Cuauhtémoc, pues además frente al Palacio de Bellas Artes, perros y gatos son obligados a posar a modo de obtener fotografías con las cuales se busca conmover a la población y obtener más recursos.
Las imágenes se usan con la excusa de que el dinero se destina a fundaciones, mismas que no son detalladas, al tiempo que el recurso no se sabe si en verdad es empleado para ayudar a los animales de compañía.
¿Qué se considera maltrato animal en la capital mexicana?
En la Ciudad de México, el maltrato animal se define como cualquier acto que cause sufrimiento, daño físico o estrés excesivo a un animal. Esto incluye la violencia física, negligencia, privación de alimento o agua, condiciones de confinamiento inadecuadas y abandono.
Las sanciones para el maltrato animal pueden incluir multas, que varían dependiendo de la gravedad del caso, y penas de prisión. La legislación vigente busca proteger a los animales y promover su bienestar, castigando severamente a quienes incurren en estas prácticas.
Al momento, se desconoce si las autoridades capitalinas se han dado a la tarea de ubicar a las especies expuestas en el video, al tiempo de también desconocerse si ya hay acciones en contra de los presuntos infractores, tanto por este delito como por la forma en la que actuaron en contra del sujeto que viralizó los hechos.