En Veracruz, 12 policías estatales fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas. Tras su audiencia, un juez les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, los policías imputados son: Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N”, Juan Daniel “N”, José Manuel “N” y José “N”.
Todos ellos fueron detenidos el 16 de diciembre. Ese día se dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial habían cumplimentado una orden de aprehensión en contra de 13 policías estatales por el delito de desaparición forzada de personas. En esa ocasión se detuvo a José Rosalino “N”, aunque no se ha informado si ya fue imputado como el resto de los oficiales.
De acuerdo con los reportes, José Rosalino “N” y José Manuel “N” son señalados de la desaparición de tres personas. Andrés “N” estaría implicado en la desaparición de una víctima, mientras que los otros 10 policías son acusadas de la desaparición de dos personas. La identidad de las víctimas se mantuvo bajo reserva debido al curso de las investigaciones.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas”, informó en su momento la Fiscalía de Veracruz.
Posteriormente, los policías estatales fueron presentados en una audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento de pena oral en Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Si bien estas detenciones se realizaron en la nueva administración de Rocío Nahle (gobernadora de Veracruz por Morena), desde la gestión de Javier Duarte (2010-2016) se tenía conocimiento de la participación de policías estatales en la desaparición de personas.
A mediados de marzo de 2022, 11 elementos de la Policía Estatal fueron detenidos en el municipio de Emiliano Zapata por su presunto involucramiento en el delito referido, registrado en 2015.
Según las investigaciones, los policías participaron en la desaparición de varias personas en mayo de 2015 durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, desplegado en dicho municipio.
En México suman 115,000 personas desaparecidas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), 48% de los casos se concentran en cinco estados.
Las entidades con el mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.