Durante la noche del domingo 15 de diciembre fue asesinado Jesús Eduardo Franco Larraga, quien era alcalde Tancanhuitz, San Luis Potosí. Tras el crimen la Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el ataque contra el mandatario no estaría relacionado con el crimen organizado.
El lunes 16 de diciembre la fiscal de la entidad, María Manuela García Cázares, aseguró que el caso de la muerte del alcalde es investigado con un móvil de índole personal.
“La línea de investigación es clara, se trata de un asunto de índole personal que ya estamos investigando a través de la Policía de Métodos de Investigación y con la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado”, comentó García Cázares.
Ataque habría sucedido por “represalias personales”
Asimismo, el informe de la Fiscalía de San Luis Potosí descarta como línea de investigación la participación de grupos criminales, lo anterior según se desprende de labores de inteligencia y declaraciones de personas cercanas a las víctimas, pues cabe recordar que junto con el alcalde fueron asesinadas otros tres individuos.
A decir de la FGJSLP, el crimen estaría relacionado con “represalias personales”. como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos en la autopista Valles-Tamazunchale agentes de seguridad continúan recabando declaraciones de familiares de las víctimas, así como datos aportados por testigos.
Por su parte, poco antes de las 10 de la mañana del lunes, el gobernador de San luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó sobre el arresto de un hombre implicado en el asesinato de Franco Larraga y aseguró que “nadie está por encima de la ley”, aunque no compartió mayores detalles sobre la persona capturada. Además, añadió que tanto la FGESLP, la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil continúan trabajando.
Y es que Manuel “N”, alias Kippy fue capturado el mismo 16 de diciembre y reportes periodísticos señalan que podría estar ligado con la muerte del funcionario. El hombre arrestado horas después del ataque contra las cuatro personas fue presidente municipal de Tancanhuitz del año 2009 al 2012. Mientras que en 2013 fue detenido por llevar cartuchos.
Al momento del ataque Eduardo Franco Larraga viajaba en un Honda, vehículo en el que también estaban los otros tres individuos asesinados, pero dicha unidad fue interceptada por sujetos que accionaron sus armas de forma directa. Lo anterior generó que corporaciones de seguridad llegaran al sitio y que la policía de investigación iniciara con las averiguaciones.