Cada año, miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para cumplir con su fe, muchos de ellos acompañados por sus perros. Sin embargo, detrás de esta tradición se oculta una problemática preocupante: numerosos animales son abandonados al finalizar el peregrinaje.
Aunque no existen cifras precisas sobre cuántos perros quedan varados en la Ciudad de México sin posibilidad de regresar con sus familias, esta situación se ha convertido en un fenómeno recurrente durante las festividades guadalupanas.
Un ejemplo de esta realidad son los perros rescatados por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), que trabaja para ofrecerles una segunda oportunidad mediante la búsqueda de hogares responsables y amorosos.
Una nueva vida para los peregrinos de cuatro patas
Agatan hizo un llamado a la solidaridad el pasado 14 de diciembre al publicar en su página de Facebook las fichas de adopción de doce perros abandonados cerca de la Basílica de Guadalupe.
Bajo el título “Ayuda a los perrito peregrinos a encontrar un hogar responsable”, la publicación se volvió viral, acumulando más de 2 mil 500 compartidos en pocas horas.
Estos animales formaron parte de la campaña que Agatan llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de diciembre en las inmediaciones de la Basílica para garantizar el bienestar de los perros peregrinos que acompañaron a sus dueños durante las celebraciones guadalupanas.
En el lugar, los canes recibieron alimento y atención médica, posteriormente muchos fueron trasladados al Hospital Médico Veterinario de la CDMX, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Este centro ofrece servicios especializados como cirugías, hospitalización y rehabilitación, entre otros.
Ana J. Villagrán, titular de la agencia, documentó el operativo a través de sus redes sociales. En un video publicado el 12 de diciembre, mostró a los perros que serían atendidos, explicando que muchos presentaban lesiones tras caminar largos trayectos.
“Varios perritos se irán con nosotros para atención médica profunda, luego esterilización y posteriormente lo más complejo: encontrarles casa”, señaló en su mensaje.
El 13 de diciembre, la página de Agatan en X compartió imágenes de los animales recibiendo atención médica, y al día siguiente se publicaron fotografías de sus carnets, donde se documentaban sus tratamientos y vacunaciones.
Villagrán también señaló que los días posteriores a las festividades serían clave para contabilizar a los perros abandonados, ya que “son los días donde ya no hay peregrinos y vamos a ver realmente cuántos perritos quedan”.
En redes sociales, la situación de los “perritos peregrinos” generó una ola de apoyo, buenos deseos a los perros pero también de indignación hacia las personas que los abandonaron.
“Tantos kilómetros caminando para ser abandonados, espero que todos encuentren un hogar lleno de amor” y “Gracias por ayudarlos, ojalá pronto encuentren una familia”, “Gracias por su labor pero también hay que exigirle a esa gente que sea responsable”, fueron algunos de los comentarios en torno a esta situación.
¿Cómo puedo adoptar un perro peregrino?
Para adoptar a uno de estos perros debes comunicarte al teléfono 55 7326 1482 para obtener más información sobre el proceso de adopción.
En México, aproximadamente 29.7 millones de perros y gatos se encuentran en situación de calle, una cifra preocupante que podría aumentar debido a los 500 mil casos de abandono registrados anualmente, según estimaciones del Congreso de la Ciudad de México.
El 12 de diciembre es una fecha conocida por las miles de personas que llegan a la capital del país a la Basílica de Guadalupe; lamentablemente el abandono de perros es algo muy común en esas fechas también.
El abandono, considerado una experiencia traumática, afecta gravemente la salud física y emocional de estos animales, además de deteriorar su confianza en los humanos, de acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Adoptar, ya sea de manera permanente o temporal, es una forma efectiva de ayudar, proporcionando a estos animales un hogar seguro, con cuidado y afecto, lo que les permite vivir dignamente y en tranquilidad.
Es importante recalcar que la adopción debe hacerse de forma responsable, pues hay muchas personas que le dan la bienvenida a nuevas mascotas a sus hogares sin la conciencia que este acto implica.