Sheinbaum recibe a Gustavo Petro en Palacio Nacional: esto es lo que se sabe de la reunión con su homólogo de Colombia

El encuentro de este lunes es el tercero que sostienen -desde octubre- ambos mandatarios

Guardar

Claudia Sheinbaum recibió esta mañana al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Palacio Nacional. Los temas se trataron a puerta cerrada, no obstante, la mandataria informó -durante ‘La Mañanera’ de este lunes- que se abordarán puntos como la relación bilateral y la agenda conjunta que pueden impulsar ambas naciones, sin dar mayor detalle. “Nos vamos a reunir, mañana informamos de qué se trató (el encuentro)”, dijo en la conferencia.

Poco antes de la una de la tarde, la presidenta informó -a través de su cuenta de X- que su charla con el presidente Gustavo Petro, abordó temas sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe

La publicación en esta red social se acompañó con un video en el que se ve el arribo del mandatario colombiano a Palacio Nacional, donde es recibido con un abrazo por Sheinbaum, al marco de la puerta ocho -en la calle Corregidora-. Después, ambos ingresan al recinto y recorren sus pasillos mientras intercambian algunas palabras y sonrisas.

Posteriormente, la cámara los enfoca en una mesa tratando algunos temas. Otras tomas muestran la salida del mandatario que, de acuerdo con la hora de publicación del video, se habría dado alrededor de 10 minutos antes de las 13 horas. Durante los últimos segundos del video Petro sale de Palacio Nacional acompañado por la presidenta. Luego se abrazan y Sheinbaum le agradece su visita. Finalmente, lo despide con la mano mientras la camioneta en la que viaja Pietro se aleja del recinto.

Por su parte, la presidencia de Colombia comunicó, después del encuentro, que ambos países “trabajarán juntos por una América Latina más unida”. La dependencia también acompaño con un video esta publicación y en él se reflejan ambos mandatarios intercambiando regalos. Al final de éste, el mandatario se despide de su homóloga con las palabras: “suerte, compañera”.

Cerca del mediodía, la presidencia colombiana informó que el propósito de la visita es “adelantar una agenda bilateral con la presidenta Sheinbaum” con el fin de “fortalecer relaciones entre México y Colombia”. El mandatario colombiano aterrizó en tierra azteca acompañado por la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia.

Hasta esta hora, Sarabia y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sostenían una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la que dialogaban sobre migración, integración latinoamericana y compromisos de cooperación entre ambos países.

Hasta el mediodía, Sarabia y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sostenían una reunión con De la Fuente. Dialogaban sobre migración, integración latinoamericana y compromisos de cooperación entre ambos países.  Crédito: X:  @DapreCol.
Hasta el mediodía, Sarabia y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sostenían una reunión con De la Fuente. Dialogaban sobre migración, integración latinoamericana y compromisos de cooperación entre ambos países. Crédito: X: @DapreCol.

Gustavo Petro arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana este domingo, donde fue recibido por De la Fuente.

“Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el AIFA al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la presidenta Claudia Sheinbaum”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tercer encuentro

La reunión de este lunes es la tercera que sostienen ambos mandatarios. Hace un mes, se encontraron en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde subrayaron las relaciones sólidas entre ambas naciones, fundamentadas en la cooperación, el comercio y los profundos lazos culturales que comparten.

Previamente, Petro asistió a Palacio Nacional a la toma de protesta de Sheinbaum como la primera presidenta de México, el 1 de octubre.

Guardar