Corrupción contra austeridad. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al conflicto interno entre Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada guinda en el Senado, y pidió discreción porque a su parecer este no debería ser un asunto público, pese a haber señalamientos por supuesta corrupción.
En la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria federal comentó que confía en que los morenistas podrán solucionar el malentendido y que no debe ser por un tema de recursos que se desencadene en una discusión interna, puesto que ha habido posicionamientos a favor de uno y otro desde los recintos legislativos en los que operan.
“Ellos tienen claro lo qué significa el movimiento y la transformación. Este malentendido tiene que resolverse y no puede ser un tema de recursos que lleve a una discusión, pero se va a resolver (...)”.
“Tendrán que explicar ellos. Si tienen algo que denunciar que lo denuncien, hay las vías no necesitan que sea un asunto público y yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación”, comentó en la conferencia de prensa.
A la par hizo una llamado a las y los legisladores, quienes se han sumado a los posicionamientos -en conjunto o por separado- para brindar su apoyo a los coordinadores o emitir algún posicionamiento sobre lo que supuestamente provocó el conflicto, pidió que durante el periodo vacacional que tienen vayan al territorio, es decir que visiten las comunidades y distritos que les dieron los votos para que resultaran electos.
“Todas las diputadas, diputados, senadoras y senadores ya vienen las fiestas, hay que ir a sus territorios del trabajo que realizaron”, pidió Claudia Sheinbaum.
Careo entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal
La semana pasada en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el Paquete de Egresos para el 2025, que consideraba un recorte para muchos organismos y dependencias, incluido el Senado de la República, lo cual fue reprochado por Adán Augusto López.
En la sesión del Senado del viernes 13, López Hernández respondió a la reducción del presupuesto del Senado, con la rescisión de contratos firmados en el pasado para limpiar “cualquier sospecha de corrupción” de anteriores administraciones cuando Ricardo Monreal era presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En respuesta, el ahora diputado federal aseguró que los contratos fueron mediante licitaciones abiertas y que hubo auditorías sobre la función del Senado. Calificó de infundios las declaraciones del senador.
“El presupuesto no fue arbitrario ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordina se analizaba conjuntamente con personas servidoras pública del Ejecutivo federal todos los rulos y coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y Poderes”, dijo Monreal.