Qué pasó en el Museo del Palacio de Cortés; INAH denuncia uso no autorizado

El área jurídica llevará a cabo las medidas conducentes contra los organizadores del evento que utilizó al histórico inmueble

Guardar
La noche del sábado 14 de diciembre, organizaciones pro vida proyectaron imágenes sobre la fachada del recinto. FOTO: INAH
La noche del sábado 14 de diciembre, organizaciones pro vida proyectaron imágenes sobre la fachada del recinto. FOTO: INAH

El pasado sábado por la noche, organizaciones pro vida y familia usaron la fachada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, mejor conocido como el Palacio de Cortés, situado en el centro de Cuernavaca, para enviar mensajes a los diputados del Congreso local y exigirles no aprobar la legislación sobre el derecho al aborto.

Las imágenes de las frases pro vida proyectadas sobre el histórico inmueble, tales como “A favor de la vida” y “¡No necesitamos el aborto!” se viralizaron en redes sociales, abriendo un debate sobre el uso del Palacio de Cortés, razón por la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) salió a fijar su posicionamiento.

A través de un comunicado oficial, el INAH aseguró que se trató de un uso no autorizado de las instalaciones del edificio en la ciudad de Cuernavaca.

“El Centro INAH Morelos, al que se encuentra adscrito dicho recinto museal, no organizó ni autorizó dicha proyección, realizada entre las 21:00 y las 21:30 horas del sábado 14 de diciembre de 2024, como tampoco aprobó la colocación, en el mismo horario, de diversas pancartas en barandales de la zona arqueológica del museo” aclaró el Instituto.

El INAH aseguró que el área legal tomará medidas contra estos hechos. FOTO: INAH
El INAH aseguró que el área legal tomará medidas contra estos hechos. FOTO: INAH

Agregó que el área jurídica del INAH Morelos llevará a cabo las medidas que considere conducentes, debido a que se trató de un uso indebido del monumento histórico.

Por qué recibe el nombre de Palacio de Cortés

Se trata de uno de los edificios coloniales más antiguos en nuestro país y fue una de las primeras plazas de armas, sólo después de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Después de que Hernán Cortés logró someter a Tenochtitlán y los pueblos asentados alrededor del Valle de México, el conquistador español puso sus ojos en el señorío Cuauhnáhuac (actual territorio de Morelos), debido a sus condiciones geográficas.

Una vez que la esposa e hijo de Hernán Cortés, la marquesa Juana Zúñiga Ramírez de Orellano y su hijo, Martín Cortés, llegaron a México. El militar español mandó construir un palacio (fortaleza) para resguardar a su familia.

Esta fue la residencia de la familia de Hernán Cortés (foto: INAH)
Esta fue la residencia de la familia de Hernán Cortés (foto: INAH)

Para ello utilizó los restos del asentamiento tlahuica previamente destruido por los europeos. Sobre estas ruinas fue levantado el inmueble que fue habitado por varias generaciones de la familia de Hernán Cortés.

Después de servir como cárcel local, el denominado Palacio de Cortés fue recuperado y rehabilitado para convertirlo en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Actualmente alberga una importante colección arqueológica, además de importantes murales elaborados por Diego Rivera.

Guardar