Desde el ataque en el Metro Tacubaya de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), las autoridades se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad, pero también las acciones preventivas para contener a personas con crisis emocionales, así como el efecto de sustancias nocivas para la salud.
Este lunes 16 de diciembre Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, inició con la capacitación de Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) para atender a usuarios con crisis emocionales al interior de las instalaciones del Metro.
Se pretende que los policías de estación sepan cómo actuar para identificar a personas con crisis emocionales y contenerlas, también evitar incidentes en las vías del tren, para ello reforzarán el programa “Salvemos vidas”.
Así evitarán accidentes de personas con crisis emocionales al interior del Metro CDMX
A través de un comunicado oficial, el STC Metro compartió los detalles de esta capacitación del personal del STC Metro, el cual labora en todas las estaciones de la red. En total 250 policías auxiliares y PBI fueron capacitados, se pretende que 5 mil 850 policías tomen el curso.
Estos cursos brindarán herramientas a los elementos de seguridad para actuar de manera inmediata cada que una persona esté bajo el influjo de sustancias psicoactivas, así como aquellas que estén viviendo una crisis emocional o atenten contra su integridad.
“Los efectivos del SSC reforzarán la sensibilización para apoyar a usuarios con consumo problemático de sustancias psicoactivas, probable intoxicación por sustancias”
Según con las autoridades, estas acciones son parte de las indicaciones del Gobierno de la CDMX para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Los bloques del curso se dividirán en dos: prevención del suicidio, señales de alerta y problemáticas por el consumo de sustancias nocivas.
“En el marco de las acciones para incrementar mejores prácticas policiales al interior de la red del Metro y seguimiento a las instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se inició la capacitación a 250 efectivos de la policía auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, quienes serán multiplicadores de este curso hacia los 5 mil 850 compañeros de la policía que resguardan la red”
Por último, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, precisó que se aumentarán las acciones que en conjunto impulsa el Programa “Salvemos Vidas” del Metro y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, para así los pasajeros no atenten contra su integridad cuando estén dentro del STC Metro.