El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que se debe reclamar la extradición de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, ex narcotraficante que fue detenido la semana pasada en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Castro Meléndrez se pronunció por los asuntos pendientes que tiene ‘El Mini Lic’ en México, donde se desempeñó como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. El secretario fue cuestionado si el Gobierno de Sinaloa insistiría en su extradición para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.
Si bien el funcionario señaló que la extradición debe ser solicitada por instancias federales, confirmó que López Serrano sí debe ser sancionado en México, pues incluso la familia de Javier Valdez ha reclamado su respectiva entrega a las autoridades mexicanas.
“El tema de la extradición sin duda es un proceso que corre desde instancias federales. El caso existe y, por supuesto, la propia familia de Javier Valdez ha replanteado este asunto y sin duda alguna deberá considerarse”, advirtió Castro Meléndrez.
En ese sentido, el secretario de Gobierno respaldó la exigencia para que ‘El Mini Lic’ sea juzgado por este crimen, en el que es identificado como el presunto autor intelectual (es decir, que él habría dado la orden para matar al periodista).
“Sin duda alguna hay un crimen aquí en Sinaloa que debe ser reclamarse conforme a la ley y, por lo tanto, debe reclamarse la extradición para ese propósito”
Un día antes, Griselda Triana —viuda del periodista Javier Valdez— emitió un pronunciamiento en su perfil de Facebook en el que también hizo énfasis en la extradición del Mini Lic, aunque sus expectativas no fueron tan altas.
“Sí, ayer fue detenido en Estados Unidos Dámaso López Serrano, el Minilic, pero no por ser el autor intelectual del crimen de Javier. Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy lusa (...) Ojalá nunca más vuelva a salir”, aseveró la también activista.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, tras salir de las oficinas del semanario Río Doce, donde laboraba como periodista. En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’, ya que era identificado como el autor intelectual del crimen.
Por qué detuvieron a ‘El Mini Lic’ en EEUU
Al ser hijo de Dámaso López Núñez, alias ´El Licenciado’ —un antiguo social de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—, ‘El Mini Lic’ ocupó un alto rango en el Cártel de Sinaloa. Pero su carrera criminal se vio interrumpida en julio de 2017, cuando se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses.
En 2022 fue condenado a seis años de prisión por cargos de narcotráfico. Pero en septiembre de ese mismo logró salir tras cumplir una condena reducida y colaborar con el Gobierno de Estados Unidos.
Aunque ‘El Mini Lic’ se encontraba en calidad de testigo colaborador, se presume que regresó a las filas del crimen organizado. De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, López Serrano fue detenido en Virginia por una investigación sobre tráfico de fentanilo. Hasta el momento se desconoce qué autoridad o dependencia lo tiene bajo su custodia.