La Secretaría de Salud del gobierno federal emitió, por medio de la Dirección General de Epidemiología (DGE), un aviso epidemiológico debido al aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, el cual está dirigido a unidades médicas públicas y privadas.
Este aviso tiene como objetivo que las clínicas y hospitales puedan detectar oportunamente cualquier caso de sarampión.
“A través del aviso epidemiológico que hoy se publica, la Secretaría de Salud hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación”, señaló la dependencia federal.
Es importante señalar que este aviso epidemiológico está dirigido al sector médico y no a la población en general.
El aviso también recomienda reforzar la campaña de vacunación mediante estrategias como visitas domiciliarias, la instalación de puestos de vacunación en lugares con alta concentración de personas y la revisión de las cartillas nacionales de salud, especialmente en municipios ubicados en corredores migratorios y zonas fronterizas.
Desde el 1 de enero hasta el 8 de diciembre se han confirmado en el país siete casos de sarampión, todos ellos de origen importado o relacionados con casos importados.
Se disparan casos de sarampión a nivel mundial
El doctor Patrick O’Connor, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril pasado que los casos mundiales de sarampión casi se han duplicado en un año, al pasar de 171 mil 153 casos en 2022 a 321 mil 582 en 2023. Dicha cifra supone un aumento del 88 % interanual.
Los brotes de sarampión siguen produciéndose, y en algunos casos aumentando, en una gran variedad de países, lo que hace temer una aceleración similar a la que se produjo justo antes de la pandemia de Covid.
Agregó que las cifras de casos a nivel mundial ha fluctuado mucho en los últimos años: en 2016, hubo 180 mil 015; en 2017, 168 mil 190; en 2018, 276 mil157; en 2019, 541 mil 401; en 2020, 93 mil 840; y en 2021, 59 mil 619.
En México existe una campaña permanente de vacunación contra el sarampión. Para asegurar la protección contra esta enfermedad es fundamental seguir el esquema de vacunación y así garantizar la inmunidad.
La primera dosis se administra a los doce meses de edad, y la segunda se recomienda aplicar a los seis años o al inicio de la educación primaria. Finalmente, es posible recurrir a una tercera dosis para el 5% de la población de 2 a 10 años que se hayan rezagado.