Un saco de color negro, pantalón de un tono similar, camisa gris y zapatos oscuros conformaban el atuendo que portaba Josué “N”, alias ‘Pitufo’, al momento de su captura en Mexicali, Baja California.
Este hombre, señalado como un generador de violencia de alta relevancia, es señalado como integrante de Los Rusos, una célula criminal vinculada con la facción del Cártel de Sinaloa que lideran familiares de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según el reporte oficial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘Pitufo’ fue ubicado al exterior de un salón de fiestas conocido como Marevan’z, sobre la Calzada Manuel Gómez Morín casi esquina con Calzada Independencia de la colonia Burócratas Federales.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la presencia de “personas sospechosas” en la fiesta que se llevaba a cabo la madrugada del 16 de diciembre. Al llegar al lugar, elementos de la FESC notaron que un hombre, ‘Pitufo’, comenzó a correr sin razón aparente en el momento en el que se percató de su presencia.
Al huir, este sujeto dejó caer al piso una bolsa con 14 gramos de cocaína, por lo que fue aprehendido por los uniformados. Cuando Josué “N” fue subido a los vehículos oficiales, varias personas salieron de la fiesta y agredieron a los elementos de seguridad con la intención de liberar al detenido, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Cómo es el Salón Marevan’z
En sus redes sociales, el recinto presume que la “elegancia, confianza y confort” son los principios que rigen el servicio otorgado a sus clientes. “Hacer de tu estancia una grata experiencia es nuestra misión”, puede leerse en la descripción de su página de Facebook.
Las fotografías y videos compartidos por quienes administran dicha cuenta permiten conocer que el Salón Marevan’z es utilizado comúnmente para bodas, fiestas de XV años, baby showers e incluso para posadas de diversas empresas en fechas decembrinas.
El viernes 13 de diciembre, el Marevan’z albergó la celebración de fin de año de una empresa dedicada a la instalación de sistemas contra incendios. Sin embargo, respecto al evento que se extendió desde la noche del día 15 hasta la madrugada del 16, no hay información pública.
Infobae México intentó contactar vía telefónica a las personas encargadas de las reservaciones en el lugar para conocer la naturaleza de este festejo, pero no hubo respuesta.
Además de las mesas y la pista de baile que el Marevan’z ofrece para las recepciones, el recinto cuenta con un área de jardín al aire libre, una piscina iluminada y un amplio estacionamiento.