Este sábado se llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), donde el nuevo dirigente Jorge Romero Herrera prometió renovar al blanquiazul para convertirlo en una verdadera oposición y, al mismo tiempo, aprovechó para arremeter en contra la Cuarta Transformación (4T), a quienes tildó de ser el “oficialismo moralmente derrotado”.
Sin embargo, durante la sesión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, llamó muchísimo la atención la presencia de destacados personajes de la política que habían decidido abandonar las filas o tomar distancia del partido tras tener diferencias ideológicas y hasta personales con sus anteriores dirigentes, los ahora senadores Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés Mendoza, y Damián Zepeda Vidales.
Se trata de la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo quien en 2017 hizo pública su renuncia a Acción Nacional, quien durante varios años había pedido métodos transparentes para elegir a sus abanderados en las elecciones presidenciales; un año después anunció que contendería por la vía independiente pero durante las campañas decidió abandonar su candidatura.
El ahora aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Roberto Gil Zuarth, también apareció ayer en el Consejo Nacional del PAN para respaldar a Jorge Romero. Este político, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y severamente criticado por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética de 2013 no renunció al partido pero se distanció de él tras no encontrar consenso con el entonces dirigente Ricardo Anaya.
Quién también reapareció para cobijar al nuevo dirigente panista fue Germán Martínez Cázares, exsenador y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluso volvió a afiliarse tras renunciar en 2018 y sumarse a Morena. En su carta de renuncia, el también exdirigente nacional del PAN dijo que éste se había convertido en un ‘adicto al presupuesto’ y en un partido que ya no era ‘socialmente útil’.
Otros destacados panistas que habían estado fuera del ojo público y que en su momento se mostraron críticos de la dirigencia de Marko Cortés como Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Maximiliano ‘Max’ Cortazar Lara y el propio Damián Zepeda Vidales también reaparecieron en este cónclave panista y mostraron su respaldo al nuevo presidente nacional del blanquiazul.
Unen fuerzas contra la 4T
El presidente nacional del PAN habló ayer sobre la guerra de declaraciones que mantienen los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández. Jorge Romero mencionó durante la instalación del Consejo Nacional que estos casos son los que llevarán al partido guinda a su propia destrucción y a no poder figurar más adelante, cuando le toque volver a ser oposición:
“Nosotros vamos a ver en primera fila cómo se van a acabar matando, ya lo verán. Basta ver las primeras planas de hoy, fue tal el poder que engendró la 4T que entre ellos mismos está la semilla de su autodestrucción, ya lo verán (...) Hoy les decimos desde Acción Nacional, ustedes, 4T, son el oficialismo moralmente derrotado, se quedaron sin discurso, ya no son la esperanza de nadie”, sentenció.